¿Qué pueden tener en común unos moteros con unos adolescentes? El innovador programa contra el acoso escolar que practica el IES Val Miñor de Nigrán demuestra que mucho. El proyecto consiste en la tutorización entre iguales. Sesenta alumnos de 3º de ESO, de 15 años, son "tutores" de sus compañeros de 1º, de 12. Los acompañan en la adaptación al centro, después de dejar el colegio de Primaria, y tratan de resolver cualquier conflicto sin intervención de los profesores si no es necesario. En definitiva, comparten valores de compañerismo y respeto mutuo que son religión entre los aficionados a las dos ruedas. Así que, gracias a un contacto casual, la asociación Vulcan Custom Galicia apadrina la iniciativa.

"Tutores" y "protegidos" actúan como tal desde el comienzo del año. El instituto decidió aplicar este novedoso sistema para evitar el acoso escolar tras recibir sus profesores una charla de Andrés González Bellido, el ideólogo del modelo catalán que se desarrolla ya en 350 centros de toda España. "Os de 1º diminúen a inseguridade, os de 3º median nos conflitos e compénsase así o desequilibrio de forzas que se pode orixinar nun caso de acoso escolar", explica el orientador del IES Val Miñor, Eduardo Ares.

Para reforzar el compromiso de unos y de otros, la comunidad escolar organizó ayer una jornada lúdica, que arrancó con una ruta de senderismo con comida campestre en Saiáns. Al regreso, los protagonistas de la velada recibieron la visita de sus padrinos, una veintena de integrantes de la asociación motera. Además de responder sus dudas sobre sus vistosos vehículos y su afición, trataron de inculcarles su filosofía de vida basada en la cooperación y la solidaridad.

Todos juntos disfrutaron de conciertos en el auditorio del centro y esperan repetir la experiencia pronto. De momento, el instituto prepara nuevas actividades para inculcarles el respeto a la naturaleza, las normas de educación vial y la práctica de ejercicio físico.