El Concello de Ponteareas ha iniciado la redacción de las modificaciones que la Xunta exige en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para aprobarlo de forma definitiva. Para concluir estas modificaciones los técnicos no quieren marcar una fecha tope, ya que algunas de ellas son complejas. Sin embargo, en una reunión en la que participaron este viernes todas las fuerzas políticas, han sostenido que el plan es técnicamente viable.

En esta primera reunión, convocada por el gobierno local después de conocerse la orden de la Xunta de Galicia en la que se marcan los cambios a realizar en el PXOM, tanto el director del documento como la arquitecta municipal hicieron constar su convencimiento de que las bases del planeamiento "son válidas" y que no fueron puestas en tela de juicio por la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo.

En ese sentido, reconociendo que "hay un trabajo minucioso que desarrollar", los técnicos fueron claros al afirmar que el Plan "es viable, más allá de los cambios que la Xunta indica que se deben realizar en las nuevas zonas de expansión urbana".

Lo más urgente, apuntan, es establecer un procedimiento entre los técnicos del PXOM y el departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia para contrastar "punto por punto todos los cambios a realizar en el documento".

Dada la meticulosidad con la que se van a afrontar los trabajos de corrección, el gobierno local no se aventura a marcar plazos concretos, pero aclaran que todo lo que no está reflejado en la orden de la consellería, "que es una amplísima mayoría de la documentación del PXOM", se entiende como "tácitamente aprobado".

Sin reparos de Patrimonio

En la reunión, tanto los redactores del PXOM como la arquitecta municipal coincidieron en que los cambios en el rural "no son relevantes" y llamaron la atención sobre el hecho de que las cuestiones relativas a Patrimonio, que en la mayor parte de los planes generales retrasan su aprobación, y que en el caso de Ponteareas fueron solucionadas en el último año, "no fueron objeto de ningún reparo por parte de la Xunta".

El gobierno local destacó después de la reunión que una de las cuestiones más importantes a aclarar con la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo, con la que se solicitó ya una reunión con su titular, Beatriz Mato, es la situación de los suelos industriales, como puede ser el caso de A Lomba, "y que tienen una importancia fundamental para el desarrollo del municipio".

El equipo técnico del PXOM, que ya trabaja en las correcciones y ajustes a realizar, "dará prioridad a aquellos temas que tienen relación con otras administraciones". Ese fue, precisamente, el motivo por el que no se aventuran a dar plazos concretos ya que "se necesitan informes de alguna administración pública y lo importante ahora es dejar bien cerrado el documento para que sea definitivo", aseguraron.

Después de más de dos horas de reunión, tanto el equipo técnico como el grupo de gobierno y los demás grupos de la oposición municipal confiaron en que "este sea el último tropiezo para que Ponteareas pueda contar, ya de manera definitiva, con un Plan Xeral de Ordenación Municipal".

La concejal de Urbanismo, María Jesús Garrote, y el alcalde Xosé Represas, explicaron que todos los cambios que se realicen "siguiendo escrupulosamente las indicaciones de la Xunta", serán llevados nuevamente a aprobación plenaria de la Corporación y posteriormente remitidos de nuevo a la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo para su aprobación definitiva.