El Concello de O Rosal urge que se tomen medidas preventivas ante la entrada de caballos en los viales de la zona, después de que, ayer, tres coches se vieran involucrados en accidentes por la aparición de caballos en el vial CG-4.2 entre Tomiño y A Guarda. El alcalde de O Rosal, Jesús Fernández Portela, que visitó el lugar del primero de los accidentes, indicó que pedirá una reunión con la Diputación de Pontevedra para abordar esta problemática y buscar medidas para evitar que los equinos entren en los viales.

El primero de los accidentes y el más grave se produjo a las 2.25 de la madrugada en el término municipal de O Rosal, resultado afectados dos coches que circulaban en dirección opuesta. El primero de los vehículos impactó contra una yegua preñada, y el segundo, que venía de frente, contra el caballo que quedó malherido, por lo fue requerida la presencia de una veterinaria para rematarlo. Se da la circunstancia que la yegua expulsó al potrillo que llevaba dentro y que nació muerto.

Como consecuencia de este accidente resultó herida una persona. El segundo de los accidentes tuvo lugar en el mismo vial, pero ya en el término municipal de Tomiño, resultando herida leve una joven -trabajadora del Concello de A Guarda- al chocar contra un equino.

Los propietarios de los tres caballos implicados en los accidentes han sido identificados y las autoridades investigan por dónde pudieron acceder a la vía los tres animales, según el alcalde de O Rosal.

Sus propietarios "estuvieron en el lugar del accidente" para hacerse cargo, tras lo que será la administración la que determina si corresponde alguna sanción.

Daños materiales

El alcalde de O Rosal ha manifestado que los vehículos sufrieron importantes daños --"uno de ellos, sobre todo, para desguace", dijo--, pero "por suerte" no ha habido que lamentar daños personales graves en ninguno de los conductores.

El regidor dijo que no se sabe "cómo ni por qué accedieron al vial" los animales, si bien ha apuntado que se cree que los caballos recorrieron varios kilómetros antes de llegar al lugar de los accidentes.

En el operativo del accidente estuvieron miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Ges de A Guarda, y también fue necesaria una grúa para transportar a los animales.