La segunda Semana de la Educación del Concello de Tomiño, que comenzó ayer, aborda la problemática del fracaso escolar desde la implementación de estrategias para enseñar y aprender con inteligencia emocional.

Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, fue la encargada de inaugurar las conferencias, abordando directamente la temática.

Maestra, psicopedagoga y especialista en inteligencia emocional, es autora del modelo "Educar con tres C's: capacidades, competencias y corazón", así como diversos libros dedicados a la escuela, a la infancia y a la didáctica activa.

En la inauguración de las ponencias, la alcaldesa de Tomiño Sandra González, también responsable de Educación en el Ayuntamiento, destacó el compromiso del gobierno local por contribuir a conseguir una educación de calidad, no solo en lo que se refiere a los resultados académicos, sino y especialmente, en la metodología utilizada.

Esta segunda Semana de la Educación concluirá el jueves día 16 de febrero y las ponencias tienen lugar todos los días a las 19 horas en el Auditorio de Goián.

Antonio Lafuente García (Granada), investigador científico de Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), será el encargado de impartir hoy la segunda conferencia. Abordará el tema de la pedagogía de la escucha y la importancia de desaprender conceptos y metodologías erróneas, haciendo hincapié en la democratización del conocimiento, como software libre.

Begoña Ibarrola (Bilbao), licenciada en Psicología, terapeuta infantil, investigadora, escritora y docente, tendrá a su cargo la tercera conferencia, mañana miércoles 15. Propondrá trascender la visión puramente instrumental de la educación.

Por último, Anto Recio (responsable de proyectos de Conocimiento Libre e Innovación Social en Fundecyt-Pctex), que lleva trabajando varios años en proyectos de desarrollo de Software Libre, cerrará este ciclo de conferencias.