14 de febrero de 2017
14.02.2017
REDONDELA

Redondela se sitúa en el noveno lugar de Galicia en transparencia de su gobierno

La localidad ocupa el tercer puesto en la provincia, por detrás de las ciudades de Vigo y Pontevedra -El alcalde anuncia la próxima apertura de una web más abierta al ciudadano

14.02.2017 | 03:00
El alcalde, Javier Bas -a la izquierda-, preside un pleno con los ediles del PSOE y AER al fondo. // FdV

El Concello de Redondela puede presumir de ser una de las administraciones más abiertas al ciudadano de toda Galicia. Y no es porque lo repita su alcalde en cada uno de los plenos, sino porque así lo avala un estudio de la consultora Dyntra, la primera plataforma global para la transparencia y la rendición de cuentas de los organismos públicos que sitúa a la localidad redondelana en el noveno puesto entre los municipio gallegos en el ranking de transparencia. Y en tercer lugar en la provincia de Pontevedra, tan solo por detrás de las ciudades de Vigo y Pontevedra.

El gobierno local ha mostrado su satisfacción por los resultados de este informe, que consideran el resultado a las iniciativas desarrolladas en los últimos años con el objetivo de convertir el Ayuntamiento en un organismo abierto y transparente para todos los ciudadanos. En este sentido, el regidor local, Javier Bas, destaca que incluso antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia desde el Concello ya se comenzaron a tomar medidas para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos. "La introducción de un nuevo programa de gestión de expedientes vinculado directamente con la sede electrónica y el portal de transparencia es una de las facilidades que desde la institución se les da a los vecinos para acceder fácilmente a datos e información simplemente encendiendo un ordenador o desde su teléfono móvil", explica Bas.

El alcalde adelanta además la apertura de una nueva web que entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo que mejorará aún más los índices de transparencia, ya que en la aplicación actual muchos de los aspectos no se pueden incluir. "La nueva página ofrecerá aún más información y con mucha más facilidad, por lo que estamos seguros de que la posición en el ranking mejorará considerablemente", indica.

Críticas de la oposición

Javier Bas considera que los resultados de este estudio responden a las continuas críticas que reciben por parte de la oposición. "Cuando hablamos de transparencia no halamos de palabra, sino que lo hacemos con datos, y seguiremos actuando en la misma línea para ser cada día más transparentes y accesibles a todos los ciudadanos", puntualiza. Por último, el regidor local afirma que, a pesar de ser ya "un referente" para los municipios de la provincia en cuanto a transparencia, "decidimos invertir en una nueva web para tener una herramienta que nos posibilite lograr el máximo grado de transparencia, una de las prioridades que queremos lograr en este mandato", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Celta - Getafe y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia