El grupo municipal del BNG solicita información sobre la situación en que se encuentra el Paseo dos Buxos, un espacio singular de la Illa de San Simón, formado por decenas de bojs comunes en dos hileras de unos cien metros de longitud. "Queremos saber la situación de esta formación arbórea ante el avance del parásito Taladro do Buxo", justifica el portavoz nacionalista, Xoán Carlos González.

El edil se refiere a una plaga provocada por una larva de procedencia asiática que está mermando la población de bojs de parte de la provincia, sobre todo en la zona sur. Lo primero que comen los insectos son las hojas del arbusto, y cuando alcanzan la corteza la planta puede llegar a morir. "El llamado Taladro do Buxo puede sumar varias generaciones a lo largo del año, siendo la segunda de ellas la más letal", afirma el edil del BNG.

Ante el temor de que el Paseo dos Buxos de San Simón pudiera verse afectado por esta plaga, desde el Bloque se dirigen al Concello de Redondela para comprobar si se está haciendo un seguimiento. "Ya en noviembre presentamos un escrito para saber de la situación de los bojs de la isla", señala el concejal nacionalista, "pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta", que explica que instaban al gobierno municipal para que se dirigiera a la Consellería de Cultura, administración responsable de la situación de San Simón.

González muestra su preocupación ante la falta de respuesta de ambas administraciones, y lamenta que este asunto "no sea una prioridad", pese a tratarse de un conjunto recogido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.