Un tenso pleno, con presencia de medio centenar de vecinos, dio ayer el visto bueno provisional al Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de Soutomaior, que regirá el urbanismo del municipio hasta 2027. La aprobación -solo con los votos del PP- del documento con las modificaciones exigidas por la Xunta supone el último paso antes de su entrada en vigor definitiva en los próximos meses, trámite que depende de las autoridades autonómicas.

El alcalde Agustín Reguera recordó que "los primeros pasos se dieron en 2004, con el primer estudio y consultas para recibir sugerencias por parte de los vecinos. Las sucesivas modificaciones en la ley del suelo, que restringían en gran medida ampliar los núcleos rurales; el plan de Ordenación del Litoral y las Directrices de Ordenación do Solo, retrasaron todo el proceso hasta poder contar con un marco jurídico estable". Así, el aprobado ayer será el primer PXOM de Soutomaior, "un gran avance y un documento básico para el desarrollo de cualquier Concello", dijo Reguera, que admitió que el proceso fue "lento y laborioso, pero siempre transparente y en contacto con los vecinos".

Sin embargo las críticas de la oposición que encabeza el BNG (5 ediles, PSOE 1) se dirigen precisamente a la "falta de transparencia", que evidenciaron en "la negativa del PP a facilitarnos la documentación hasta tres días antes del pleno" en su aprobación inicial de 2013, reprochó el portavoz nacionalista Manu Lourenzo. Como ejemplo más reciente el edil del BNG criticó que el propio pleno de ayer se convocase a la 1 de la tarde. "Con estas prácticas están vostedes a retratarse, e poñendo de manifesto que non teñen reparo en empregar a súa posición e provocar problemas laborais aos membros da oposición", señaló Lourenzo.

Para el grupo nacionalista "este PXOM condena a Soutomaior a ser unha vila dormitorio, sen futuro", y consideró que un pleno dividido ante esta cuestión demuestra cómo "unha metade impón o seu proxecto á outra metade".

Frente a las manifestaciones del alcalde de que "el plan estuvo expuesto permanentemente y los técnicos informaron de todo a los vecinos que lo pidieron", desde el BNG se preguntan "cómo é posible que non se nos convocase nin unha soa vez nin a nós nin aos colectivos veciñais siquera para opinar sobre o documento".

Reguera replicó que "durante el periodo de alegaciones el BNG no efectuó ni una sola propuesta de ordenación, ni un solo plano, nada, Lo único que hicieron fue presentar alegaciones a la normativa y sobre todo mucho populismo".

En total se presentaron 527 alegaciones procedentes de 338 vecinos, de las cuales se resolvieron favorablemente el 53% de ellas.