04 de febrero de 2017
04.02.2017
CONDADO PARADANTA

Mondariz pierde el 70% de sus colmenas por la plaga de la avispa velutina

Los apicultores que retiran los nidos solicitan pértigas de fibra de carbono, más manejables

04.02.2017 | 02:31
Reunión de apicultores en el centro social de Mondariz. // FdV

Los apicultores de Mondariz advierten que la presencia de la avispa velutina en su municipio y en la comarca es "de extrema gravedad". El Centro Social de Mondariz acogió una reunión convocada por el Concello con los apicultores del municipio para valorar la propagación de nidos de avispa velutina en el municipio y en el encuentro estos valoraron que Mondariz ha perdido ya el 70 % de sus colmenas.

Además de apicultores locales y del alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, asistió también al acto el responsable del servicio de bomberos de Ponteareas, cuyo cuerpo se encarga de la retirada de los nidos de avispa velutina en su municipio. También acudieron apicultores de Celanova y A Estrada que compartieron sus experiencias sobre la lucha para intentar erradicar esta plaga en ambos ayuntamientos.

Actualmente en Mondariz son apicultores voluntarios los que se encargan de eliminar los nidos de avispa asiática. Para ello utilizan los medios materiales que les proporciona el Concello y facilitados por la Xunta: pértigas y trajes, mientras el Concello aporta los líquidos necesarios para eliminar los nidos.

Mondariz ha retirado más de 100 nidos de avispa asiática pero los equipos de voluntarios se quejan de que los medios cedidos por la Xunta no son los idóneos. "A veces, los nidos están a alturas inalcanzables para las pértigas que estamos utilizando", aseguran, y señalan que "los equipos serían mejorables si se contase con pértigas de fibra de carbono", que "además de ser más manejables a la hora de trabajar, por su resistencia permitirían llegar a mayor altura".

Asismismo, los apicultores piden que los ayuntamientos "trabajen de manera coordinada" ya que, explican, "de nada sirve que un ayuntamiento desarrolle medidas para frenar la plaga, si los ayuntamientos de los aledaños no lo hacen al mismo tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia