Una treintena de actividades de 18 modalidades deportivas conforman el programa que para este año 2017 oferta a Eurocidade Tui Valença en el ámbito deportivo. Estos eventos fueron presentados ayer por parte del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro, el director regional del I.P. D. J, Instituto Português do Desporto e da Juventude, junto a los concejal de Deportes de Tui, Laureano Alonso, y de Valença, José Monte, y el concejal de la Eurocidade de Tui, Miguel Capón.

En el acto el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señaló que la agenda deportiva de carácter transfronterizo de la Eurocidad es única en Europa, tanto por el número de eventos como por la dimensión de los mismos. Apuntó así mismo que Tui y Valença tienen todos los ingredientes para que la Eurocidad se llene de contenido y esta programación sea un éxito por las relaciones de vecindario, la cercanía de las dos ciudades, los dos conjuntos históricos y valor patrimonial único, junto a la intensa vida cultural y las infraestructuras deportivas de primer nivel. Añadió además Enrique Cabaleiro que la singularidad medioambiental, patrimonial, y paisajística de la Eurocidad da a los eventos deportivo un valor añadido.

Pola su parte el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro, afirmó que la Eurocidad es un proyecto político que se mantiene porque las poblaciones de Tui y de Valença así lo quieren, como ejemplo puso a los clubs deportivos de los dos municipios que trabajan conjuntamente a lo largo del año. En las actividades deportivas presentadas destacó las que promueven hábitos de vida saludables, como las Caminatas de la Eurocidad, y otras tienen un marcado carácter competitivo.

El concejal de Deportes de Tui, Laureano Alonso, señaló que los evento deportivos de la Eurocidad van a más, año a año, por la participación, por la asistencia de público a los mismos y por la promoción turística y económica de las dos localidades que realizan. Como ejemplo citaba los más de 120 participantes en la I TT Eurocidade este fin de semana o los más de 1.000 inscritos ya en la VI Eurocidade BTT que tendrá lugar en marzo.