Finalmente una amplia mayoría -catorce votos a favor y tres en contra- aprobó anoche en el pleno municipal que Gondomar se una al transporte metropolitano y deje de ser el único municipio del Área de Vigo que no esté en este proyecto.

Aunque el PP -el principal partido de la oposición- voto con el gobierno local, no faltó por su parte una crítica, al entender que desde los grupos que sustentan el ejecutivo local se llevaba a pleno una propuesta "idéntica" a la que ellos presentaron en su momento, siendo rechazada entonces.

Pero por parte del ejecutivo local se explicó que había diferencias, siendo la primera de ellas que el dinero que debe aportar el Concello no saldrá de cursos y promoción de empleo como en su día proponían los populares sino que ahora se empleara dinero de créditos amortizados.

La modificación presupuestaria es de hecho el primero de los acuerdos para unirse al transporte metropolitano, lo que posibilitará que Gondomar pueda aportar su parte correspondiente.

El gobierno de Gondomar también valora para cambiar de criterio y apoyar abiertamente el proyecto de la Xunta, que ahora existe una tarjeta joven, que antes no había.

Tras la firma del convenio que envió la Xunta al Concello de Gondomar, el Concello deberá aportar 27.902 euros este año, 28.878 el próximo y 29.889 en 2019 para cofinanciar el servicio, que funciona desde abril de 2015 en el resto del Área.

El alcalde firmará el acuerdo y solo quedará pendiente la instalación de los sistemas de cobro en los autobuses para que los vecinos puedan disfrutar de los descuentos. Unas gestiones que podrían realizarse "en cuestión de semanas", según afirmó el regidor municipal, Francisco Ferreira.

En la sesión votaron a favor los grupos PSdeG-PSOE, PP, MM, IXG, y en contra CABE.

Con respecto a la mejora del transporte en el interior del término municipal. Según fuentes del gobierno, por el momento podría resolverse los problemas existentes variando una parada existente en la parroquia de Mañufe, que quedaría justo en el centro. Existe un principio de acuerdo entre el Concello y del departamento de Mobilidade de la Xunta de Galicia.