El dueño de la cafetería Xardín, en la calle ponteareana Rogelio Groba, sufrió ayer quemaduras en un brazo y en un hombro al tratar de sofocar el incendio que se originó minutos antes de las nueve de la mañana en la cocina de su bar. No obstante, la rápida intervención de los bomberos ponteareanos logró que este desalojase el local y evitó que el fuego se extendiese a los negocios y casas anexas. Por eso precisamente, el gobierno ponteareano insistió ayer en la necesidad de una rápida intervención en las emergencias y por eso reclama que Ponteareas se convierta en base de un segundo parque comarcal de bomberos.

A pesar de la insistencia de los propietarios de negocios colindantes y vecinos para que abandonase el local, el dueño de la cafetería Xardín tardó en desalojarlo tratando él mismo de sofocar las llamas. Finalmente accedió a salir de su negocio y fue atendido in situ por una ambulancia del 061 afectado por la inhalación de humo. No obstante, fue derivado después al hospital Povisa de Vigo por las quemaduras que presentaba.

Los bomberos de Ponteareas acudieron en dos minutos y procedieron a apagar el fuego, primero con extintor y luego con agua. Tuvieron que actuar en dos puntos: en la cocina y un almacén trasero. "Nuestra máxima preocupación era que el fuego afectase a las viviendas superiores, ya que existía una elevada carga térmica en la cocina y el falso techo superior es de madera" explicó uno de los cuatro bomberos desplazados al lugar.

El dueño del bar temía que explotase alguna de las bombonas existentes en el interior del local o la caldera de la vivienda, pero la rápida intervención lo evitó.

Las llamas comenzaron en la freidora donde el dueño estaba fritiendo churros y no se descarta que el fuego lo causase un cortocircuito.

Una vez sofocadas las llamas en el interior, los bomberos procedieron a cerrar las puertas y ventanas de la cafetería para acelerar la extinción del incendio y permanecieron en el lugar hasta las once de la mañana para garantizar que no se reiniciase.

En el exterior del local se concentraron varios vecinos de la zona y otros que pasaban por allí para llevar a los niños al colegio o para realizar alguna gestión en el ayuntamiento. De hecho, tanto el alcalde, Xosé Represas, como la teniente alcalde, Chus Garrote, salieron de la casa consistorial para interesarse por el incendio.

Petición del gobierno

El regidor destacó "la rapidez de respuesta de los servicios de emergencia municipal que llegaban al lugar de los hechos en poco más de dos minutos desde que se había dado la voz de alarma". Tanto él como la edil de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, destacaron la necesidad de que las administraciones provincial y autonómica se pongan de acuerdo "para que Ponteareas, tanto por la importancia y extensión del municipio, como por su situación estratégica, sea base de un segundo parque comarcal de bomberos".

Reclaman que se sitúe en Ponteareas un parque comarcal "debidamente dotado de medios humanos y materiales" que permitiría cubrir "con garantías", además de a Ponteareas, " a los ayuntamientos de Condado y A Paradanta que quedan bastante alejados de la cobertura que les pueda prestar el parque comarcal de Porriño y que, por lo tanto, tienen un tiempo de respuesta mayor". Del mismo modo, señalan que "los parques provinciales deben ser todos públicos y gestionados por una entidad con capacidad para atender todas las demandas".