Vecinos integrados en la Plataforma N-120 y representantes políticos de Ponteareas están de acuerdo en las posibles medidas a tomar para mejorar la seguridad de los peatones que deben caminar a diario por la vía nacional que atraviesa las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso. La solución que le han planteado al ingeniero de caminos puesto a disposición por el Concello para avanzar anteproyectos de posibles obras, y agilizar así trabajo con Fomento, pasaría por dotar a esta carretera de pasos de peatones regulados con semáforos de pulsador y sendas peatonales paralelas al arcén de la N-120, de 5 kilómetros de longitud aproximadamente, desde Xinzo hasta el centro de Ponteareas.

Por su parte, Fomento ha finalizado el proyecto de la primera fase de obras de iluminación, presupuestada en 200.000 euros, y tanto el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel del Río, como el jefe provincial, Pablo Domínguez,le han trasladado a los vecinos que esta actuación tenía "prioridad número uno para Fomento" y que se licitaría a inicios de 2017.

"Nos dijeros que mientras el gobierno estuvo en funciones, Hacienda paralizó la licitación de obras y a inicios de año que se abriría y que la nuestra era prioritaria", explica Luis Campos, portavoz de la Plataforma N-120.

En esa primera fase de obras , "se renovarán los puntos de iluminación que están obsoletos y que se incorporarán otros nuevos en puntos peligrosos", recuerda Campos.

Este tramo de la N-120 posee varios puntos especialmente peligrosos. Entre ellos destaca "el cruce existente a la altura del cementerio de Xinzo, también el de la intersecció de acceso a Ganade que aunque se reformó hace años quedó mal o la zona de Arnoso, que no tiene entrada ni salida y es donde se están creando más accidentes", señalan desde la plataforma que proponen glorietas para estos puntos.

Peatones

Vecinos de las tres parroquias, alcalde y representantes de la corporación recorrieron a pie el tramo afectado el mes pasado junto al jefe provincial de Carreteras, Pablo Domínguez, y le mostraron la dificultad que tienen los peatones para caminar "sin prácticamente arcenes, la mayor parte de las zonas están invadidas por vallas que no dejan espacio para pasar, canalizaciones que impiden aparcar por lo que los coches invaden el arcén impidiendo el paso a los peatones", explica Campos, quien adelanta que la propuesta de los vecinos y de los políticos ponteareanos, apoyada por el ingeniero de caminos del Concello, pasaría por instalar pasos peatones, semáforos de pulsador y sendas. "Sería facilísimo hacer sendas porque prácticamente, están casi hechas, es mover vallas y acondicionar terreno en los laterales,bastaría con una inversión pequeña para hacerla", apunta Campos.