La dirección xeral de Patrimonio autorizó al Concello de Nigrán a realizar trabajos de prospección arqueológica en distintos puntos del municipio.

Según informó ayer el concello de Nigran, a través de su alcalde, Juan González, con esta aprobación "el Ayuntamiento de Nigrán avanza un paso más hacia aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya que esta prospección arqueológica es un requisito indispensable para conseguir lo documente urbanístico".

Los trabajos de prospección arqueológica encargados a la empresa con sede en Santiago 'Desenrolo e Obras de Arqueoloxía' por 9.680 euros, consisten en la localización y delimitación de los yacimientos arqueológicos en todo el territorio de Nigrán y serán dirigidos por la arqueóloga Pilar Fernández.

Se trata de una actividad preventiva en la que se comunicará a la Consellería de Cultura cualquier aparición de restos arqueológicos (los materiales encontrados se depositarán un máximo de seis meses en el Museo Provincial de Pontevedra).

Finalizado el trabajo de campo, la empresa adjudicataria deberá emitir un informe valorativo de la intervención en un plazo máximo de 10 días, así como una memoria técnica en el que se incluirán las fichas normalizadas de los nuevos yacimientos. Todo ello supone un tiempo máximo de 22 días.

"Estamos siendo lo más ágiles posible con la tramitación de todos los informes sectoriales necesarios para que el Plan Xeral sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible. La autorización de la Xunta de Galicia llegó el pasado 13 de diciembre y tres días más tarde ya fue remitido a la empresa para que inicie sus trabajos" indica el alcalde de Nigrán.

El alcalde dijo que una vez recibidos los informes definitivos de Patrimonio serán incorporados al documento de ordenación urbanística y se trasladarán a la corporación municipal. Actualmente la empresa redactora del Plan de ordenación, Eptisa, está trabajando conjuntamente con los responsables y técnicos del Departamento de Urbanismo y Jurídicos en la resolución definitiva de las alegaciones al documento de Aprobación Inicial.

"El objetivo es que en el primero trimestre de 2017 tengamos la disposición de la corporación municipal una propuesta técnica que se asemeje el más posible al documento de aprobación provisional para, entre empresa redactora, técnicos y miembros de la corporación, seamos capaces de configurar una propuesta que responda a las necesidades de Nigrán y de sus vecinos", indica González.