El sector de los percebeiros enfrentados con la dirección de la Cofradía "La Anunciada" de Baiona, creen que los 5 vigilantes Guarda Pesca pueden estar contratados por la Cofradía "en fraude de Ley".

Según el abogado de los afectados, Alberto Muñoz, estos vigilantes poseen contratos mercantiles y no están dados de alta en la Seguridad Social, directamente por la Cofradía, "por lo que podría estar produciéndose un fraude de Ley ya que siendo trabajadores de la Cofradía no deberían ser autónomos".

Añade el abogado que con la decisión de la Junta General de la Cofradía del viernes de respaldar esta contratación, los socios que votaron a favor son solidarios ante cualquier problema legal por este hecho, mientras que los percebeiros, que pidieron el despido y votaron en contra de mantenerlos en las actuales condiciones, no tendrían responsabilidad.

Además el abogado afirma que es "muy grave" el acuerdo de anunciar denuncias contra los porcebeiros "que realizan sus protestas sin atentar contra ningún bien ni causar daño a la Cofradía". "No existe ningún boicot, sino una protesta legal ante un supuesto abuso de poder de la dirección de la Cofradía que puede estar buscando respaldar intereses privados de una determinada empresa", añade el abogado.

Indica que lo que buscan los percebeiros es poder trabajar como lo hicieron siempre "amparados por la legalidad"