El Concello de Ponteareas vuelve a tener plena autonomía económica después de cuatro años de embargo por parte del Ministerio de Hacienda, que retiraba desde el mes de octubre del año 2012 una buena parte de los ingresos que le correspondería al municipio por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El final del mencionado embargo era ayer confirmado por parte del propio Concello, que reconocía que la administración local "viene de liquidar la totalidad de la deuda contraída con el Ministerio de Hacienda y que fue adelantada por el Estado a través del plan de pago a proveedores".

En este sentido, desde el consistorio señalan que se trata de una deuda contraída "por el anterior gobierno local del Partido Popular" y afirman que "esta deuda tiene su origen en las miles de facturas de gasto corriente sin pagar, acumuladas durante años". En este sentido, desde el actual gobierno municipal explican que se trata de una deuda que "provocó el embargo mensual de la mitad de los ingresos que le corresponden al Concello de Ponteareas de la participación nos ingresos do Estado (PIE)".

Desde el consistorio informan que el importe de la deuda adelantada en 2012 y 2013 por el Estado sumó un total 8.242.944 euros y apuntan que "a esta cifra hay que sumarle los intereses descontados también por el Ministerio y que sumaron un total de 1.044.735 euros, "por lo que al final el adelanto acabó saliendo muy caro", asevera el alcalde ponteareano, Xosé Represas. El regidor local critica que "esta cifra se corresponde con una tasa media de intereses superior al 6%, tipo de interés muy superior a los precios del mercado en los últimos años para las entidades públicas".

Represas también ha aprovechado el anuncio del final del embargo para señalar que "de esta forma quedaron pagadas la totalidad de las facturas y los intereses del plan de proveedores; ahora quedan varias sentencias judiciales firmes y reclamaciones de deudas que suman más de 1.500.000 de euros, deudas que tenemos que pagar en los próximos meses", afirmó.

Así pues, el mes de noviembre del presente año fue el último en el que el Ministerio de Hacienda retuvo la mitad de la participación que le correspondía a Ponteareas en los tributos del Estado. El consistorio pasa ahora a recuperar la independencia económica después de un período en el que las citadas retenciones han mermado la capacidad de inversión y de gasto de los dos gobiernos locales que han estado al frente de la administración durante este intervalo.