-¿Por qué ha decidido presentarse al congreso local?

-Por la situación del partido. Han bastado seis meses para comprobar que la presidenta de la gestora no ha logrado unirlo ni hacerlo fuerte. Sus rencores personales y los de la gente la rodea han llevado a una ruptura total con el grupo municipal y me consta que los concejales han tratado de contactar con ella. Para mí el partido está por encima de los intereses personales.

-¿Es usted el candidato del grupo municipal?

-No. Ni siquiera he hablado con ellos de mi candidatura, pero considero que Alberto Valverde ha sido elegido en las municipales y es el portavoz. Los concejales son la voz del PP en el Ayuntamiento.

-¿Cómo piensa recuperar la cohesión?

-Haciendo que nadie se sienta excluido. Yo mismo propuse a Javier Dorado como presidente de la gestora antes de que fuera nombrada María José Pino y desde entonces no me han vuelto a llamar para ninguna reunión. En Galicia y en España hay que llegar a grandes consensos y en Nigrán, también. Solo podemos recuperar los resultados electorales con un partido fuerte. Todavía quedan dos años y medio para las municipales, pero el congreso será para mí el pistoletazo de salida para prepararlas.

-¿Quiere ser candidato a la Alcaldía?

-No. Tengo la suerte de tener una trayectoria política más que colmada. Mi aspiración en este momento es que el PP de Nigrán recupere la Alcaldía, por supuesto con mi ayuda, pero no necesariamente con mi imagen. Eso sí, defenderé que la militancia nigranesa participe activamente en la elección del candidato a la Alcaldía. El PP de Nigrán ya ha sufrido el desembarco de paracaidistas en alguna ocasión y queremos que se nos escuche.

-Se retiró de la política a la actividad empresarial hace once años. ¿Por qué regresar ahora?

-La política no se deja nunca. Es algo que se lleva dentro. El Partido Popular es una familia muy grande. Cuando ves que esa familia se desmorona, te duele. En este momento, en el PP de Nigrán las grietas son grandes y tenemos que arreglarlas antes de que se caiga la pintura. Por eso le pido a todos los militantes, a la presidenta de la gestora y a cualquier otro candidato que nos unamos y tiremos todos de este carro.

-¿Jugará en su contra no ser natural de Nigrán?

-Llevo doce años viviendo aquí. Me considero de Nigrán, quiero a Nigrán y ejerzo de nigranés por donde voy. Me considero con el mismo derecho que cualquiera de aquí.

-¿Dispone de muchos apoyos?

-Todavía desconocemos cuántos avales necesita cada candidato para presentarse, pero cuento con no menos de cien.