La Xunta ha ofrecido, recientemente y por escrito, al Concello de Ponteareas la propiedad de la estación de autobuses. Por su parte, el gobierno local no descarta aceptar el ofrecimiento y resolver así la situación irregular que envuelve a esta infraestructura desde julio de 2011, cuando finalizó la vigencia del contrato que daba la cesión de la estación al Concello y se la devolvía a la Xunta como propietaria sin que la haya asumido aún.

"Tenemos una comunicación reciente, en este caso de la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta, de que por un lado están acabando las obras de la estación de autobuses, que ya era hora que las hicieran, y a partir de ellas la previsión es volver a sacarla a concurso pero, también, nos comunican por escrito, por primera vez, ya que antes no lo habían hecho ni por escrito ni de palabra, la posibilidad de que al mismo tiempo que nos compensarían los gastos anteriores, que el Concello asumiese la gestión de la estación de autobuses y también la propiedad de los inmuebles y de la estación", explica el alcalde, Xosé Represas.

El gobierno local asegura haber toda medidas para evitar que la estación de autobuses siguiese siendo deficitaria. Sin embargo, no será hasta final de este año cuando tenga el balance económico completo para conocer si la infraestructura ha tenido algún coste para las arcas municipales.

Si efectivamente la estación ha dejado de ser deficitaria, el gobierno local podría aceptar quedarse con la propiedad porque le interesan los locales vacíos de su primera planta. "Nos interesa disponer de locales de los que carecemos", reconoce el alcalde.

No obstante, el Concello establece como condición indispensable para plantearse asumir la propiedad, que la Xunta compense económicamente a Ponteareas por el coste que la estación ha supuesto para las arcas municipales desde 2011 hasta la actualidad; periodo que el Concello financió la infraestructura a pesar de ser propiedad autonómica.

La opción de quedarse con la propiedad de la estación "está sin analizar por parte del gobierno, técnica y jurídicamente", asegura Represas, aunque reconoce que "puede ser útil disponer de determinados locales que ahora están sin uso, sin utilizar en la estación"

El regidor entiende que se trata "de un cambio de actitud por parte de la Xunta que en las próximas semanas estudiaremos y veremos si es posible llegar a un entendimiento razonable, pero de todas maneras tiene que pasar porque la Xunta compense a Ponteareas por los gastos de todos estos años desde 2011", insiste Represas.