La Consellería do Mar tratará de buscar una solución al conflicto del percebe en Baiona a través del diálogo tras la manifestación de un centenar de percebeiros que se concentraron ayer ante la Delegación de la Xunta en Vigo. Los mariscadores permanecieron durante dos horas a las puertas de la sede viguesa del Gobierno autonómico para reclamar que ponga freno a "imposiciones" de la patrona mayor y lograron que la jefa territorial del departamento, Sonia Lorenzo, los recibiese acompañados de su abogado y se comprometiese a estudiar las reivindicaciones que presentaron por escrito. La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, manifestó tras la protesta a este diario su disposición "a chegar a un acordo" y los instó al diálogo.

Detrás de tres pancartas en las que podían leerse demandas como "Conselleira, canto vale a nosa vida?", "Queremos nadar, non afogar" y "Non queremos separación. A maioría quere unión", los manifestantes pitaron para hacerse oír y reclamaron a voces las dimisiones de la patrona mayor, Susana González, y de la presidenta de la Agrupación de Percebeiros, Isabel González. Las acusan de obstaculizar su trabajo al prohibirles nadar para acceder a las rocas o a imponer al sector a flote cuándo puede faenar por tierra en base a una "interpretación subjetiva y sin fundamento legal" de la normativa de explotación del percebe, en vigor desde el año 2000, según explicó el letrado que los representa, Alberto Muñoz. El abogado afirma que la citada ley ni prohíbe nadar, ni tampoco menciona nada al respecto y recuerda que la normativa indica que es el patrón de cada barco el que decide cuándo puede salir al mar o trabajar por tierra, no una Cofradía ni tampoco la Xunta en función de unas condiciones meteorológicas "que también pueden ser interpretables".

Pero la consellería lo niega. Susana Rodríguez Carballo afirma que la norma no da pie a "ninguna interpretación". Asegura que "non poden nadar". "Só hai dúas formas de acceder ao recurso, desde terra a pé ou desde unha embarcación, e así o establecen informes xurídicos de 2005", dice, además de manifestar que las tripulaciones únicamente pueden trabajar desde tierra "en caso de algunha alerta meteorolóxica". En este sentido, la directora xeral sí deja abierta la posibilidad de alcanzar un consenso, dado que el Intecmar dispone de una herramienta telemática con información puntual sobre los vientos y el estado del mar que puede ser útil.