Desde mediados de octubre y hasta la semana pasada, los niños de Soutomaior que necesitaban ir al médico tuvieron que desplazarse hasta Vilaboa, debido a que el Sergas no cubrió las vacaciones de la doctora encargada de pediatría en el centro de salud de Arcade. La situación "no es la primera vez que ocurre y se presentaron numerosas quejas", según confirmaron desde el ambulatorio, donde pese a todo la situación ya se ha normalizado, una vez que la facultativa se reincorporó al puesto días atrás.

Familias afectadas por la falta de pediatra trasladaron sus quejas al Concello. El BNG de Soutomaior denunció que padres cuyos hijos están enfermos fueron remitidos a centros de salud fuera del municipio (el más cercano, el de Vilaboa) "ya que la Xunta no cubre con sustitutos las vacaciones ni las bajas del personal del centro de salud de Arcade". Los nacionalistas -grupo mayoritario de la oposición en Soutomaior- destacan que la falta de cobertura médica coincidió con una "alta demanda" por dolencias infantiles propias de esta época del año como fiebres o gripe.

Desde el ambulatorio, a los padres afectados solo se les daban dos opciones, según la denuncia de la oposición municipal:"Esperar quince días (tiempo que duró la ausencia de la pediatra) o pedir cita en otro centro de salud".

El portavoz del BNG Manu Lourenzo califica de "vergüenza" que las familias de Soutomaior tuvieran que sufrir "el recorte del pediatra de sus hijos" y culpa directamente al PP "para el cual, supongo que nuestros hijos enferman también por encima de sus posibilidades", ironizó el concejal.

Lourenzo señala al alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, por "no decir ni pío". Y es que según el portavoz del BNG, "en el año 2008, durante el gobierno bipartito de la Xunta, Agustín Reguera convocó a los medios para criticar a la Consellería de Sanidade, entonces gestionada por el PSOE, porque durante una semana no hubo pediatra en Arcade", una situación "menos grave que la de ahora" que contrasta con el actual "silencio del PP".

Lourenzo critica el "cinismo" del gobierno y advierte que la falta de médico "se repite constantemente"