Una decena de percebeiros fueron ayer apercibidos de una sanción por parte de los guardapescas tras lanzarse a buscar, a nado desde tierra, percebe entre las rocas de As Orelludas. Desafiaban así una de las prohibiciones que establece el plan de explotación planteado por la dirección de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona, decidida a aplicar por primera vez de forma estricta la normativa que impide además a los mariscadores a flote faenar en tierra y a los de a pie hacerlo por mar con el fin de proteger la especie de la sobreexplotación.

Los mariscadores interceptados pudieron trabajar ayer en tierra con el visto bueno de la Xunta; eso pese a que, según explicaron, los vigilantes del pósito baionés les habían advertido de que no podrían hacerlo. "Dijeron que tenían orden de la cofradía de decomisar el producto e imponer una sanción", indicaron los afectados, que regresaban al mar tras la reivindicativa jornada de paro del sábado pasado.

El permiso, sin embargo, no incluía el acceso a nado a las rocas, "donde se encuentra el mejor percebe, el de más calidad y el más caro", apostillan los mariscadores, cuya acción fue finalmente pasada por alto por los guardapescas que, eso sí, les avisaron de que serán sancionados si incurren en un nuevo incumplimiento.

"El miércoles [por mañana] vamos a volver a ir por tierra y la mayoría saldremos a las piedras de fuera, así que a ver qué pasa; puede que tengan que cubrir unas 50 o 60 denuncias", apuntan.

Los percebeiros persiguen con estas medidas de presión defender su derecho a seguir trabajando "como siempre", en todas las zonas y sin distinción entre a pie o a flote, ya que, dicen, el cambio de sistema "arruinaría a decenas de familias".

Mientras tanto, tras descartar la opción de una moción de censura, continúan reuniendo firmas con las que forzar un adelanto electoral en la Cofradía que aparte a la actual patrona mayor del puesto. Aseguran que están cerca de las 160 necesarias para ello, ya que es necesario que suscriba la iniciativa dos tercios de los socios de la entidad.