"-Yo te reparo el baño del taller y la semana que viene te traigo la furgoneta para que me cambies el aceite. ¿Ok? Oye, me ha preguntado un cliente que quiere comprarse un coche y le he hablado de vosotros. Irá mañana a visitaros.

-¡Genial.! Yo también te he recomendado a un amigo que quiere reformar la cocina.

-Dale mi móvil, si quieres."

La conversación es ficticia pero podría suceder entre cualquiera de los socios de la primera red privada de "networking" de la comarca miñorana. Así funciona la sociedad que une desde hace un año y medio a 25 empresarios del Val Miñor y que ha superado ya el millón de euros en negocios. Con operaciones directas entre sí y también indirectas, repartidas entre sus carteras de clientes, han conseguido superar entre todos el reto de los seis dígitos y ampliar beneficios.

El grupo está integrado en la multinacional Bussines Network International (BNI), una organización de redes de negocios locales que incluye a más de 200.000 miembros en 64 países, que les exige una cuota de socios y establece unas pautas de funcionamiento. La dinámica consiste en el boca a boca de toda la vida, pero de forma organizada. Se reúnen todos los jueves a las 7.00 en el Hotel Balneario Talaso Atlántico de Oia y allí dan a conocer sus empresas y proyectos, a la vez que toman nota de las iniciativas de sus compañeros. "Estos encuentros facilitan además la relación directa, fundamental a la hora de pasarse contactos de la agenda y tejer la red que pretendemos", explica Félix Villada, un corredor de seguros de Vigo que preside la agrupación miñorana.

Alcanzar el millón de euros no ha sido fácil, ni siquiera ha cubierto las expectativas que la organización marcaba, de 1,4 millones el primer año. "Pero el balance es positivo. Hay que tener en cuenta que somos un grupo pequeño, de negocios muy locales", indica satisfecho de la cifra de contactos alcanzada en estos 18 meses, 2.841 en total. "No todos acaban en negocio, pero lo hacen más del 50%", afirma.

Ahora lo que toca es celebrarlo. Para ello, organizan un "Día del invitado", que tendrá lugar este viernes también en el Talaso de Oia a las 7.00. Será una jornada de puertas abiertas, previa invitación, para aquellos empresarios que deseen conocer el grupo o integrarse. Los interesados pueden anotarse llamando al 616122503.