Las tropas españolas y francesas, a las órdenes del almirante y general Manuel de Velasco y Tejada y el galo François Louis de Rousselet, conde de Châteaurenault, volvieron ayer a unirse en Rande para defender el cargamento de valiosos tesoros procedentes de América frente a la flota invasora anglo-holandesa,bajo el mando del almirante George Rooke.

La fiesta de recreación histórica, que celebraba su tercera edición, estuvo ambientada por más de 150 figurantes vestidos con trajes de época y decenas de embarcaciones tradicionales que acudieron a la ensenada de San Simón para realzar el protagonismo de este combate naval.

La celebración estuvo amenizada también por talleres y puestos de artesanía, pasacalles, actuaciones musicales y puestos de comida para que los visitantes pudieran permanecer durante todo el día, si bien la lluvia durante la tarde deslució la fiesta.

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande ("Meirande") mantuvo sus puertas abiertas al público toda la jornada y durante la mañana en las instalaciones del museo tuvo lugar la presentación de los grupos de acción local del sector pesquero con la ponencia titulada "Novas oportunidades de emprendemento na costa galega", con la presencia de los grupos GALP de toda Galicia.

Recorrido histórico

Los representación de la batalla, a cargo del grupo de teatro Escuadra 17 apoyado por vecinos de la zona, ofreció a los asistentes un recorrido histórico de los distintos acontecimientos del 23 de octubre de 1702 a través de sus protagonistas.

A través de cinco representaciones durante toda la jornada en distintos escenarios, a modo didáctico y sin faltar el toque de humor, los actores narraron los hechos históricos en el que los navíos ingleses y holandeses libraron una dura contienda para saquear los galeones llegados de las Indias cargados de oro, plata y joyas y que se resguardaban en la ensenada de San Simón.

Los actos previstos incluían una concentración con decenas de embarcaciones tradicionales que participarían en la recreación de la batalla a última hora de la tarde con un espectáculo de fuegos artificiales. Además durante la tarde se realizó una exhibición de esgrima de la época como otro de los atractivos de la jornada.