La decisión del Concello de Gondomar de trasladar el tradicional mercadillo semanal de los lunes a los sábados para dinamizar el comercio local desata las quejas entre los afectados. Un grupo de ambulantes, respaldados por la asociación gallega del sector, inició ayer una recogida de firmas en contra del cambio de día de la feria. Instan al Ayuntamiento a respetar una costumbre histórica asumida por sus clientes y le recuerdan que sus agendas ya están cubiertas los fines de semana en otras localidades.

En apenas unas horas, las hojas repartidas por el entorno de la plaza de abastos y la calle Rosalía de Castro sumaban cerca de trescientas rúbricas de feriantes y clientes, según aseguraba María Dolores Rodríguez Moldes, titular de un puesto de venta de ropa. "Veño a Gondomar desde hai 22 anos os luns e xa teño unha clientela fixa. Os sábados teño feira noutro sitio e non podo deixala. E coma min, a gran maioría dos que aquí vendemos legalmente", explicaba. "Aquí non se conta con nós para nada. Os ambulantes non podemos andar a cambiar alegremente as nosas xornadas de traballo. Cada localidade tén o seu día e nós adaptámonos. Se nos quitan os luns ¿onde imos?", se preguntaba.

Precisamente los lunes se celebra el mercadillo de Sabarís, el más importante de la comarca. Una cita que, según el concejal de Comercio, Xosé Antón Araúxo, resta afluencia al de Gondomar. El edil considera que la feria local registra una "perda de rendibilidade progresiva" por este motivo, pero también por los horarios laborales de los vecinos, "incompatibles" con las visitas a los ambulantes. Por ello descarta renunciar a su propuesta de traslado a los sábados. "Entendemos que non lle guste a todo o mundo, pero está avalada polo 51,6% dos ambulantes e o 83,3% dos vendedores da praza de abastos que respostaron a unha enquisa".

Clientela acostumbrada

La consulta no recoge la postura de los negocios del entorno, según aseguran algunos de sus propietarios, que también se oponen al cambio de día. "Lo que nos indigna es que nadie nos haya consultado nada. Nosotros preferimos que la feria se mantenga los lunes porque es el día que más trabajamos. Es cuando viene la gente mayor, que va al médico o al banco y aprovecha para comprar en el mercadillo. Los sábados esto está muerto y los ambulantes no van a venir porque acuden otros mercados. Y nuestros clientes ya nos han avisado de que tampoco lo harán porque están en casa con los nietos o tienen otras ocupaciones", recalca.

Los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona colaboran con los feriantes en la recogida de firmas esta semana. Los apoyos serán entregados en el Ayuntamiento en los próximos días y los afectados no descartan nuevas movilizaciones.