La descripción del borrador colgado en la web municipal plantea un total de 3.075 viviendas a desarrollar en Gondomar -1.515 en suelos urbanos y urbanizables y 1.560 en el rural-, 500 menos que el documento que el PP trató de aprobar inicialmente sin éxito en el anterior mandato. Las zonas de mayor crecimiento serán el centro urbano y el entorno del polígono de A Pasaxe, según recoge.

Criterios de sostenibilidad rigen las propuestas del nuevo planteamiento urbanístico, que incide en el aprovechamiento de los viales existentes para optimizar la movilidad e insta a la revisión de las circunvalaciones diseñadas en anteriores modelos, además de desechar las diez urbanizaciones de chalés previstas en el anterior documento y apostar por la construcción individual en los núcleos.

Se trata de propuestas, según reitera Araúxo, que los vecinos podrán evaluar a partir de ahora y que el debate abierto analizará y cambiará si se considera necesario. "En síntese, este é un documento acorde cos tempos e coas demandas da cidadanía, respectuoso co medio ambiente, que trata de darlle a máxima protección aos recursos naturais. Pero todo está aberto á participación, por iso preferimos non dar nada por feito. O borrador é iso, un borrador con propostas para a súa análise", indica.

Y es que ni siquiera se plantea un horizonte temporal para la ordenación urbanística. "É algo que tamén temos que valorar. Non é o mesmo plantexar un modelo para doce anos que para vinte", añade el concejal, quien tampoco se marca una fecha límite para el debate plenario de la aprobación inicial a la espera del desarrollo del plazo de exposición pública.