"Nos informamos de cuál podría ser el mejor sistema para llevar a cabo la obra, nos enteramos de la existencia de esta tecnología y la verdad es que estamos muy contentos, porque fue limpia, rápida y sin molestar a los vecinos ni cortar el tráfico". Son palabras de Xoán Carlos Montes, alcalde de Mondariz, refiriéndose a la renovación de cuarenta metros de la tubería de saneamiento que discurre por la calle Lino Troncoso, en la PO-262, frente a la Iglesia de Santa Baia, en unas 10 horas, usando una tecnología que sólo lleva un año el mercado.

La empresa encargada de los trabajos, Grupo Canalis, llevó a cabo esta actuación la pasada semana tras descubrir importantes filtraciones de aguas fecales en un tramo de la red, tanto a arquetas próximas como al subsuelo. Dadas las complicaciones del trazado, que discurre por una carretera provincial y sus afectaciones por Patrimonio, desde el consistorio se optó por el uso de tecnologías sin zanja "como mejor alternativa".

Los trabajos consistieron, según informa la propia compañía, en "una inspección previa del colector con cámaras montadas sobre carros teledirigidos, así como limpiezas del mismo mediante agua a presión". Además, las incrustaciones más resistentes, como restos de hormigón y piedras, se "eliminaron con un robot fresador". Finalmente, "se instaló la nueva tubería de fibra de vidrio impregnada con resinas de epoxi que, tras inflarla y adaptarla al antiguo colector, se endureció en menos de una hora gracias al paso por el interior de la tubería de un tren de lámparas de rayos ultravioleta".

Según fuentes de la propia empresa, "este nuevo tubo mejora considerablemente el coeficiente hidráulico y no tiene ninguna junta que pueda ser motivo de atascos en el futuro".

Se trata por tanto de una tecnología que permite llevar a cabo la renovación de tuberías subterráneas desde la superificie, gracias a la introducción de una manga de resina y fibra de vidrio, que se introduce en una alcantarilla hasta la siguiente, habiendo previamente introducido un robot teledirigido con una cámara cuyas imágenes informan del estado de la canalización.