La localidad de As Neves vive estos días la antesala a una de sus citas festivas del año. Junto con la Feria del Requesón y Miel, la Fiesta del Tinto Rías Baixas es el otro evento gastronómico del municipio que atrae a miles de visitantes. En esta undécima edición estarán por primera vez representadas las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas con la participación de un total de 15 bodegas que presentarán más de 25 marcas. Así, en los stands que estarán instalados en la Plaza Mayor el sábado y domingo, en horario de 11.00 a 21.00 horas, se podrán degustar los caldos de ocho bodegas del Salnés, dos del Ulla, una del Rosal, tres del Condado y, como novedad este año, también se contará con la presencia de una bodega de Soutomaior.

De manera paralela a la fiesta en la Plaza Mayor, el mercado municipal acogerá un túnel del vino guiado por el sumiller Nacho Costoya. Por el precio de 10 euros se podrán degustar los vinos de estas 15 bodegas participantes. El sábado estará abierto de 12.30 a 14.30 y de 20.30 a 22.00 horas y el domingo de 12.30 a 14.30 horas.

Esta edición presenta además otras muchas novedades como es la primera ruta del pincho Rías Baixas que se desarrollar hasta mañana viernes y de la que participan un total de siete establecimientos hosteleros de la localidad, que ofrecen una variedad de 11 pinchos acompañados de una copa de vino por el precio de 2,50 euros.

También se ha organizado otra ruta pero en esta ocasión de senderismo con visita a bodegas. Será el sábado con salida a las 10.00 horas desde el Concello. La actividad es gratuita y las plazas son limitadas siendo hoy el ultimo día para poder anotarse llamando a los teléfonos 986 09 10 88 o 687 523 230.

Los "food-truck" o camiones restaurantes serán otro de los atractivos de la fiesta. Junto a las casetas de las bodegas, se ubicarán estas furgonetas de venta de comida que completarán la oferta gastronómica con productos tradicionales y autóctonos. Así habrá una "pavoneta", (productos de pavo), "pulponeta" (pulpo), una "gale-truck" (hambuguesas gallegas) y también otra con productos dulces como son las cañitas de la abuela y el requesón de As Neves; además se instalará un puesto con marisco.

Por otra parte, y como en cualquier cita vitivinícola, tampoco faltarán las catas. Hoy mismo se celebrará una dirigida a profesionales a cargo de Pedro Ballesteros, único Máster of Wine español, que congregará a alrededor de medio centenar de personas vinculadas a bodegas de Rías Baixas, además de viticultores, ingenieros agrónomos, sumilleres y jefes de sala; y mañana viernes habrá una cata maridaje abierta a todo el público, para la cual ya están cubiertas las 40 plazas disponibles. Ambas serán en el mercado municipal.

A pesar de que a lo largo de estos días ya se están desarrollando diversas actividades enmarcadas en la programación de la fiesta, el pistoletazo de salida será el sábado, a las 13.00 horas, con la lectura del pregón a cargo de Pablo Américo Saa, profesor de Viticultura y Enología del CIFP A Granxa de Ponteareas.

La amenización musical durante la fiesta correrá a cargo del grupo Ronco&Fol el sábado, además de la actuación de Pelepau a las 22.30 horas, y de la Banda de Música Popular de Rubiós el domingo, a las 13.00 horas; por la tarde la compañía Isla y Triska presentará el espectáculo infantil "Le Triska Inmobile".