"Para nosotros es importante porque nos hará el trabajo mucho más fácil", asegura la patrona mayor de la Cofradía, Silvia Crespo. "Con la nueva ubicación tendremos mucho más contacto con el producto y podremos mostrar de manera más cercana el trabajo que desarrollamos, lo cual estamos seguros que repercutirá muy positivamente en varios aspectos, como puede ser, por ejemplo, el turístico".

La Xunta de Galicia cuenta con que los trabajos de reforma de la lonja comiencen en un plazo máximo de dos meses. Una vez concluidos, la Cofradía tiene previsto que el espacio habilitado para su nueva sede sea ocupado por dos administrativos, un funcionario, una persona encargada de la asistencia técnica y otra de la realización de las subastas.

El proyecto presentado en el día de ayer, que contó con la presencia del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y del alcalde guardés, Antonio Lomba, también prevé la adecuación de las instalaciones de la lonja para el uso del sector profesional de A Guarda, así como la renovación de elementos en cumplimiento de la normativa de ahorro energético.

Desde Portos de Galicia aseguran que el objetivo es "impulsar la centralización y unificación de servicios, tanto de la lonja como de la Cofradía, así como dinamizar la actividad de la propia instalación". El presidente de este organismo autonómico aseguró durante la presentación que la petición de la propia Cofradía para llevar a cabo esta obra había sido atendida "con rapidez".

Antonio Lomba se mostró seguro de las ventajas que esta reforma traerá a la Cofradía, como es "la reducción de costes de su actividad". El regidor guardés aprovechó para realizar otras demandas al presidentes del órgano autonómico, incidiendo especialmente en "la necesidad de dotar de una mayor seguridad vial a la zona peatonal del Puerto y también para llevar a cabo determinadas reformas, como las relacionadas con los propios contenedores de la instalación portuaria". En este sentido Lomba manifestó haber percibido buena disposición por parte del responsable de Portos de Galicia, José Juan Durán.