Ponteareas acogerá la primera edición del Encuentro de Lusofonía dedicado a la figura de Rosalía de Castro los próximos días 3 y 4 de junio en la casa consistorial.

El Instituto Galego de Estudos Internacionais e da Paz (IGESIP) organiza estas jornadas bajo el nombre de "Cultores e cantores da lingua galega e portuguesa".

El encuentro comenzará el viernes a las 19.30 horas con una intervención del presidente del IGESIP, Artur Alonso, en la que dará una visión lusófana e internacional de la paz. A las 20.00 horas la profesora Isabel Rei ofrecerá un concierto de guitarra clásica con piezas de tradición de la isla de Madeira, Brasil y Galicia. A las 20.30 horas el profesor y escritor Carlos Quiroga presentará su libro "A imagem de Portugal na Galiza" y para terminar la jornada, a las 21.15 horas, en el café Onde Sempre, tendrá lugar un recital poético de la mano de Isabel Blanco, Rosa Negro, Cruz Martínez, Manuel Blanco Rivas, Alexandre Insúa y Artur Alonso, acompañados de Andrés Fernández a la guitarra.

El sábado por la tarde continuará la programación. Desde las 18.00 horas habrá una muestra de cultura minhota y pasacalles con el grupo Os Teimosos. A las 18.30 horas el periodista Joel Gómez hablará sobre la figura del filólogo gallego Ernesto Guerra da Cal; a las 19.00 horas la poeta Iolanda Aldrei disertará sobre "O ben común en Rosalía de Castro" y a continuación habrá un coloquio sobre la mujer en la cultura gallega y portuguesa. A modo de cierre, a las 21.00 horas en el auditorio, se celebrará un festival de música gallego portuguesa con la actuación de Contrabalde, Os Teimosos y Son da Triga.