El dique interior del puerto de Chapela se transformará durante los meses de verano en una piscina de mareas al aire libre. Con esta original iniciativa el gobierno local pretende dar utilidad a este espacio en la temporada estival creando una nueva zona de baño en el litoral chapelano alternativo a las playas de Arealonga y Os Penedos, y al mismo tiempo actuaría como atractivo turístico para dar vida a esta zona del paseo de Cardona.

Para crear la piscina será necesario instalar en el recinto del dique un sistema de compuertas que se abrirán y cerrarán en función de las mareas para permitir la entrada del agua. Durante la bajamar, y solo durante el día, la barrera permanecerá cerrada dejando la zona con un nivel de agua que permita ser utilizada por los bañistas.

Aunque esta piscina de agua de mar al aire libre es una iniciativa novedosa en Galicia, existe una similar en el municipio vasco de Mutriku (Guipúzcoa) que se ha utilizado como ejemplo.

La Autoridad Portuaria de Vigo considera viable la propuesta del gobierno redondelano y ya les trasladó su compromiso de redactar el proyecto para intentar crear la piscina este mismo verano. La única complicación que presenta esta actuación es el desarrollo del mecanismo de compuertas para contener el agua durante la bajamar. Este asunto fue tratado este martes por el alcalde, Javier Bas, y el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, durante su visita para conocer la actuación que se realizará en los próximos días para eliminar la rampa ubicada en la zona de atraque. La actuación estará financiada por la Autoridad Portuaria, mientras que el Concello asumiría el mantenimiento de las compuertas.

La piscina tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 30 de ancho y se llenará y vaciará con agua de mar al ritmo de las mareas. Según explicó al alcalde, la idea es que los barcos se mantengan amarrados en el interior, por lo que las compuertas solo se cerrarían durante las horas diurnas de la bajamar en la temporada de verano. "La idea es aprovechar los recursos que tenemos y dar vida a esa zona del paseo con una alternativa a la playa", apunta Bas.