La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, convocó ayer un pleno extraordinario para resolver una sola alegación presentada por un vecino contra la decisión de la Corporación de iniciar el cobro de la tasa de la basura con carácter trimestral, fraccionando en cuatro el único recibo anual, lo que, según fuentes municipales, supone ventajas para las economías familiares.

El vecino que presentó la alegación sería, según indicaron fuentes del Concello, una persona del entorno del exalcalde y del PP y con la actuación se persigue paralizar el cobro, ya que si los votos del pleno son favorables a la alegación del vecino el Concello no podrá cobrar el recibo de la basura hasta 2017, menoscabando las arcas municipales este año, y además puede ser discutido en 2017 el efecto retroactivo, con lo que se perderían en torno a los 400.000 euros.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, aseguró que el pago trimestral resuelve un error administrativo del propio Concello en la publicación, pero supone una ventaja para los vecinos y evita que el Concello pierda dinero. Aunque no quiso desvelar el nombre de la persona que presentó la alegación, indicó que "sin duda es una alegación dirigida desde el entorno del exalcalde Nelson Santos para torpedear al gobierno local y a los vecinos de Porriño".

La regidora adelantó que la propuesta del gobierno será rechazar la alegación debido a su argumentación política sin peso jurídico, y en ese sentido apeló a la responsabilidad de los distintos grupos, incluido al PP, para que recapacite.

El nuevo pago de la basura parte de una modificación de la tasa, planteada después de que la Justicia tumbase la anterior, del gobierno del PP, tras la denuncia de un empresario.

Entre los razonamientos del vecino se indica que el cobro trimestral encarece la gestión del Ayuntamiento, que debe emitir más de 17.000 recibos en un año.