Terras do Condado-A Paradanta podría crearse como geodestino propio, un espacio delimitado de una manera natural por su historia y sus singularidades. Esa es la intención de los diez alcaldes de los municipios que integran ambas comarcas y que se reunieron hace unos días en el salón de plenos del Concello de Ponteareas para iniciar los trámites que permitan situar a Arbo, A Cañiza, As Neves, Covelo, Crecrente, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño como enclave turístico de referencia. Estos diez municipios están incluidos en el geodestino "Rías Baixas" de Turismo de Galicia, pero el objetivo ahora es crear uno propio.

Las áreas o los espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial basada en sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales, con capacidad para generar flujos turísticos y que, junto a su población, conforman una identidad turística diferenciada y singular es lo que se entiende por geodestino turístico, según recoge la propia Ley de Turismo de Galicia.

El encuentro valió para que los respectivos regidores municipales determinaran dos objetivos principales en la construcción del nuevo geodestino. Por una parte, hacer participar de los beneficios del turismo a la mayor parte posible de la población local, de manera que esta tenga un papel activo en la mejora del atractivo turístico de la zona, y, por otra banda, lograr que el aprovechamiento turístico actúe como acicate en las diversas administraciones y en la sociedad civil, dedicando recursos que permitan poner en valor el patrimonio histórico y biológico, impulsando el turismo sustentable.

El primer paso para poner en marcha el proyecto es conseguir su aprobación en pleno por todas las corporaciones locales y, a continuación, elaborar un plan de desarrollo turístico en el que se recogerá el inventario de recursos turísticos del geodestino y se determinará la capacidad de carga del medio, así como las medidas más adecuadas a aplicar para el desarrollo del sector.