El Concello de Mondariz Balneario quiere dar uso al edificio céntrico de la Escuela Hogar, que cerró el año pasado, y que estaba gestionada por una congregación religiosa.

El alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo Rodríguez, se reunió ayer en Santiago con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, para agilizar la tramitación de la modificación puntual del proyecto de ordenación del medio rural que pretende ampliar de educativo a asistencial los usos permitidos en las instalaciones de esta antigua Escuela Hogar.

Con este cambio en la ordenanza el Ayuntamiento pretende dar utilidad a esta infraestructura, situada cerca de la plaza del Concello y que, tras su inauguración en el año 1953 como centro educativo, estuvo operativo durante 62 años hasta su cierre.

En este sentido, la secretaria general comunicó al alcalde que el siguiente paso será proceder a la aprobación inicial del documento por el pleno municipal, antes de la entrada en vigor, el próximo día 19 de marzo, de la nueva Ley 2/2016 do solo de Galicia, para a continuación someterlo la exposición pública. El hecho de contar con el acuerdo del pleno, previo a la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica, permitirá continuar con la tramitación actual del documento.

Por su parte, el alcalde trasladó que la modificación puntual, en la que se descartan los usos residenciales y hotelero, permitirá darle una nueva vida a las instalaciones -actualmente en desuso- como residencia, lo que supondrá y acometer mejoras de cara a puesta en valor del edificio.