Un informe del Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, reconoce la necesidad de retirar la senda construida a orillas del río Tea, de Ponteareas a Mondariz, y recuperar el sendero natural preexistente, retirando para ello, "el jabre existente entre la senda y el río para evitar nuevos aportes al río" . Así lo sentencia el documento que firma el jefe del Servizo de Conservación da Natureza, de la delegación provincial de la Consellaría de Medio Ambiente, y el delegado territorial, que ha recibido hace una semana el grupo ecologista Adenco, colectivo que lleva años denunciando "la construcción de un paseo devastador en las orillas del río Tea".

En esta comunicación, la Xunta considera que "es necesario actuar en todo el recorrido de las sendas y en particular se considera la restauración de determinadas zonas, volviendo a un sendero natural con retirada de la senda construida" . A esta conclusión han llegado los técnicos tras haber realizado varias visitas al lugar y comprobar el impacto que las crecidas del río tuvieron en este espacio. Asimismo, comprobaron que existen varios puntos del Tea en los que el jabre se desplazó hasta el cauce, el entarimado construido se levantó y fue arrastrado río abajo, y varias pasarelas fueron desplazadas.

Este colectivo ecologista, presidido por Anxo Saborido, ya había comunicado a comienzos de año a todas las administraciones implicadas que "seguir invertindo en esta infraestructura es un despilfarro de recursos públicos y un ataque al espacio natural". Y por este motivo, solicitaba la recuperación del espacio, retirando la infraestructura y devolviendo las orillas del Tea a su estado anterior. "Y ahora la Xunta nos da la razón", afirma Adenco.

Este grupo ecologista trasladará la comunicación recibida de la Xunta a las entidades locales afectadas y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

"Tras estas conclusiones de la Xunta esperamos la denegación de cualquier permiso para realizar nuevas infraestructuras en este espacio natural que incluye los ríos Tea y Uma", afirma Adenco en un comunicado.