El tirón de los musicales entra en Baiona por la puerta grande. Mientras "El Rey León" sigue conmoviendo al mundo desde Broadway y Madrid, la villa reserva un escenario inigualable al aire libre para su macroespectáculo "A gran festa da Arribada". Es el plato fuerte de la programación este año y se estrena mañana viernes a las 21.00 en la playa de A Ribeira. La compañía Queiman e Pousa pondrá en escena un show creado en exclusiva para la cita baionesa con el medievo con veinticuatro artistas sobre la arena, que escenificarán la recepción de los vecinos al almirante Martín Alonso Pinzón y la tripulación de la carabela La Pinta con la noticia del Descubrimiento.

El actor Bruxo Queiman y la soprano Andrea Pousa son los promotores de esta singular versión de la Arribada desde el punto de vista de los baioneses, "su hospitalidad y agradecimiento" hacia quienes les traían la gran primicia, adelantan.

En apenas un mes han diseñado una combinación de música en directo con la prodigiosa voz de la cantante y la fuerza interpretativa del actor, aderezadas con danza y efectos especiales. Todo para relatar a los espectadores la llegada de un Pinzón exhausto y enfermo, su encuentro con Sila,una especie de "meiga" que logra curarlo, y la gran fiesta que organizan los baioneses para celebrar el evento.

Todo un flashback de lo que hoy es la celebración declarada de Interés Internacional que supondrá una experiencia tan única para los baioneses como para los propios artistas, que difunden la cultura atlántica por el mundo con éxito a través de su espectáculo "Keltia", que girará por Galicia este verano y abrirá el prestigioso Festival do Mundo Celta de Ortigueira.

Su presencia en la Arribada será sonada desde unas horas antes de la función. Andrea Pousa pondrá voz al estreno del himno a Baiona, a las 18.00 horas, antes de la ofrenda a Pinzón en el paseo que lleva su nombre.

La de mañana será sin duda una jornada de emociones para los baioneses, que disfrutarán por primera vez de canción y musical propios antes de entregarse al frenético fin de semana de sueño medieval.