El gobierno municipal de Ponteareas (BNG-PSOE-Riada do Tea) saca la maquinaria y comienza la ejecución de las primeras obras diseñadas al cien por cien por el equipo que dirige el municipio desde el pasado verano, cuando la práctica totalidad de las obras se encontraban en ejecución o planificadas por el anterior ejecutivo local.

Si hace dos días se anunciaron obra del Paseo Matutino, ayer el equipo de Xosé Represas dio a conocer como prioridad el acceso a Cillarga y una pista en Cumiar. Las obras costarán más de 87.000 euros y serán financiadas con cargo al Plan Marco de Infraestructuras 2016.

El Concello de Ponteareas acometerá trabajos de pavimentación en tres pistas diferentes "con el objetivo de resolver el problema de tránsito de vehículos que circulan a través de diferentes tramos en la parroquia de Cumiar; en el barrio de Cillarga, en Ribadetea; y en el barrio de Mouro, en Padróns, mejorando la seguridad viaria en estas zonas y los accesos a las viviendas de los vecinos de estos barrios", afirmó ayer la edil responsable de Vías y Obras, Chus Garrote.

El coste total de estos proyectos asciende a 87.611 euros, los cuales serán financiados a través del Plan Marco de Infraestructuras 2016, promovido por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural. Según indicó el concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso, se trata de pistas que sirven como vía de comunicación con el resto de barrios próximos y también con el resto del municipio, lo cual provoca que registren un tránsito de vehículos muy elevado y por lo que "resulta primordial mantenerlos en el mejor estado posible". En la pista de Cillarga, en la parroquia de Ribadetea, además de ser el único acceso que tienen los vecinos y vecinas de este barrio, "la actuación es especialmente urgente porque se trata de un camino por el que circulan autobuses escolares", recordó Manuel Troncoso.

Los trabajos en Cillarga permitirán aumentar el ancho de la vía, arreglar el pavimento en mal estado de la misma y aumentar el trayecto asfaltado de la pista. Las actuaciones en un pequeño tramo en Mouro "permitirán restablecer un pavimento completamente desgastado"; mientras que en Cumiar los trabajos harán posible asfaltar por primera vez un camino "especialmente conflictivo cuando se registran grandes cantidades de lluvia".