La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su cartera tramitará por el procedimiento de emergencia "prácticamente" todas las obras necesarias para reparar los daños causados por el temporal en la provincia de Pontevedra, con el objetivo de acortar los plazos para su ejecución.

Pastor ha visitado esta mañana, acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, entre otros cargos, las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Redondela, una de las localidades que más ha sufrido los efectos del temporal que azotó la provincia días atrás. La ministra, acompañada por el alcalde Javier Bas y varios de sus concejales, visitó el entorno del río Maceiras que se desbordó en la villa, y los destrozos causados por las riadas en Cesantes y San Esteban de Negros.

La titular de Fomento indicó, en declaraciones a los medios, que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio, enviará "la declaración de emergencia" de las actuaciones a realizar ya que, de lo contrario, se tardaría "unos meses" en sacar a concursos las obras.

"Una vez se declare la emergencia se hace el peritaje y podremos decir cuánto cuesta", ha concretado, y ha reconocido que, aunque "algunas de las actuaciones" ya han sido ejecutadas, la "valoración total" de los daños todavía "no está hecha".

Ana Pastor ha apostado por "la colaboración" entre instituciones para "resolver los problemas" provocados en infraestructuras competencia "del Estado, la Xunta" u otras administraciones, con el objetivo de "reparar lo antes posible" los daños y "resolver los problemas de los vecinos" que las utilizan "todos los días". En este sentido, el alcalde de Redondela valoró la disposición de las administraciones para solventar la situación, "como debe hacerse".

"Entre todos vamos a intentar impulsar las obras y reparar los daños que han causado los fenómenos meteorológicos", ha resumido Pastor.

Para acometer estas actuaciones, según la ministra en funciones, es "suficiente" el presupuesto que maneja el Ministerio de Fomento para carreteras y los fondos destinados a mantenimiento, que "siempre" son utilizados "cuando hay emergencias". "De un lado y de otro vamos sacando", ha añadido.

Cuestionada sobre el tiempo estimado de ejecución de las mismas, indicó que "depende del tipo de obra que sea" ya que, tal y como ha explicado, "no es lo mismo sostener una ladera que reponer asfalto".

Ana Pastor realizó un paseo por el casco urbano de Redondela, afectado por el desbordamiento del Maceiras y el Alvedosa, y posteriormente se desplazó a la N-550 en Cesantes, donde se desprendió un muro de piedra, y a la parroquia de San Esteban de Negros, donde una riada afectó a varios vehículos y una vivienda, aunque no se registraron daños personales. En ambos puntos mantuvo charlas con vecinos afectados.

A continuación se desplazó a la localidad de Mos para conocer los daños ocasionados por el temporal de la semana pasada en la línea del ferrocarril.

Por los perjuicios sufridos a consecuencia del temporal que ha azotado el sur de Galicia, los ayuntamientos de Arbo y Redondela ya han anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica.