La Corporación de Nigrán ha creado un novedoso órgano con el fin de garantizar la transparencia y la participación ciudadana. Se trata de la Comisión Especial de Suxestións e Reclamacións, que se ocupará de fiscalizar el trabajo del gobierno, además de canalizar las quejas e iniciativas de los vecinos. Su presidente es el portavoz de Nigrán Decide, José Cuevas, en la oposición. El alcalde, Juan González, es el encargado de dirigir los plenos y comisiones existentes hasta ahora -las de asuntos generales previas a los plenos, las de cuentas o las de urbanismo-, pero en este caso ha decidido delegar sus funciones en uno de sus supuestos adversarios políticos.

El gesto podría tener un trasfondo. Han pasado siete meses desde la investidura y el PSOE continúa gobernando en minoría, con siete ediles del total de diecisiete. Por el momento ha descartado los pactos para garantizarse la estabilidad. Quizás porque no los ha necesitado. Ahora se aproxima la aprobación del presupuesto municipal y el diálogo tiene que fructificar. Los dos votos de Nigrán Decide permitirían sacar adelante las cuentas sin más esfuerzo conciliador.

Pero el regidor niega tales intenciones. "Comezamos a traballar nesta comisión xa en xullo, despois de que se aprobase a súa creación en pleno precisamente a proposta de Nigrán Decide. Cuevas solicitou presidila e parécenos lóxico que o faga porque foi o impulsor da iniciativa, coa que estamos completamente dacordo. Non hai ningún outro interese", asegura.

Eso sí, González admite que el detalle con Nigrán Decide es un paso más a favor del entendimiento. "Nos gobernamos en minoría e tócanos consensuar, aínda que penso que actuaríamos igual se tivesemos a maioría. Traballamos coas portas abertas", destaca.

Todos los grupos están representados de forma proporcional en esta nueva comisión, igual que en las demás, aunque ninguno de sus miembros percibirá asignación económica por asistir. El órgano, con capacidad de investigar de oficio y de exigir comparecencias en pleno, deberá presentar a la Corporación un informe anual con las quejas y diferencias observadas, además de recibir y tramitar las propuestas vecinales.

Toda esta labor se verá apoyada por un departamento administrativo y se reforzará con la creación de un portal web dedicado a la transparencia y a facilitar las gestiones online. Para ello, el gobierno contratará a un técnico informático en febrero, a través de las becas de empleo municipal.