La Consellería de Medio Ambiente reclama al Concello de Ponteareas el pago de una deuda de 317.366 euros correspondientes a parte de las obras de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ejecutadas en Ponteareas y por los intereses de demora generados por el retraso en este pago.

El gobierno local ha revisado la documentación existente en el Concello al respecto y, según los documentos remitidos por Augas de Galicia al consistorio, Ponteareas debería haber abonado una cantidad de 276.228 euros a este ente autonómico entre los años 2010 y 2011.

"Sorprendentemente", según el ejecutivo municipal, la información sobre esta deuda no figuraba en el departamento económico del Concello. Por este motivo, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, lo considera "otro ejemplo del descontrol que reinó en los gobiernos del PP, pues en 2013 el anterior alcalde, Salvador González Solla, pidió aplazar y fraccionar el pago en las anualidades de 2014 y 2015 y la Xunta lo aceptó". Sin embargo, según explica Represas, "Solla no pagó ni un euro y la deuda aumentó por los intereses de demora en 41.000 euros más, hasta sumar los 317.366 euros que se reclaman ahora",explica el alcalde.

Por este motivo, Represas ha solicitado una reunión con el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, para negociar el pago de esta deuda.

El regidor ponteareano asegura que su gobierno "está realizando un esfuerzo de depuración de las cuentas y de las deudas para tener una imagen real y fiel de la gravísima situación económica en la que el PP dejó el Concello". Además, según apunta, su intención es "sanear el Concello en dos años y dar absoluta transparencia a la situación económica municipal".

La planta potabilizadora de Ponteareas está situada junto al depósito regulador de 2.000 metros cúbicos de A Xesta. Esta infraestrutura beneficia a cerca de 15.000 vecinos, según la Xunta, y dispone de una línea de agua en la que se cumplen funciones como la mejora de captación de A Freixa, desinfección, bombeo y depósito de agua tratada. La planta también tiene otra línea en la que se bombean, deshidratan y tratan los lodos.