El pleno municipal de Tomiño acordó por unanimidad en la noche del sábado instar a la Xunta de Galicia a que active la concentración parcelaría de Estás-Goian-Figueiró, tras 22 años de paralización. Según afirmó la alcaldesa, Sandra González, "el sector productivo de Tomiño, el principal motor de la localidad, es el principal afectado por el estancamiento de este proceso".

La moción aprobada en el la sesión indica que "el proceso de concentración parcelaria Estás-Goián-Figueiró se encuentra en una situación de estancamiento desde el año 2006 causando un grave perjuicio para los vecinos y vecinas afectadas que no tienen acceso a iniciativas de emprendimiento ni a créditos para poner en funcionamiento dichas tierras, y para el sector agrario, mayoritariamente planta ornamental, kiwi y viñedos que impiden la ampliación de las zonas de cultivo".

"La explotación agraria, motor económico del municipio ve entorpecido y ralentizado su expansión y por lo tanto desprotegido a nivel competitivo por culpa de un proceso inacabado por falta de interés de la Xunta de Galicia que tiene intención de iniciar nuevos procesos de concentración parcelaria sin finalizar los abiertos", señaló la alcaldesa, refiriéndose a la moción.

El pleno de la Corporación municipal "ante el estancamiento del procedimiento visibilizado por el hecho de todos los vecinos integrantes de las comisión de parcelaria ya fallecieron", acordaron instar la Xunta de Galicia a activar el proceso y a facilitar iniciativas orientadas al Banco de Terras.

El proceso de concentración parcelaria en Tomiño se inició en el año 1993 con dos zonas: Os Panascos y Estás-Goián-Figueiró. En el año 2007 siendo Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se entregaron los títulos de la zona Os Panascos, terrenos próximos la ribera del río que inmediatamente fueron puesta en explotación por particulares y por empresas viverísticas con planta ornamental. La zona de Estás-Goián-Figueiró quedó paralizada en el punto de aprobación por parte de la Dirección Xeral del trazado y presentación de fincas. Falta por lo tanto la última fase referida la reorganización de la propiedad y, por ende, la confección de los nuevos títulos de propiedad, acta de reorganización en la que se incluyen gestiones notariales, registro de la propiedad, tramitaciones con hacienda,... y finalmente la entrega de los títulos.

Otros acuerdos

En la sesión plenaria celebrada en Tomiño, también se aprobó inicialmente la modificación del inventario de caminos a petición de la Comunidad de Montes de Currás para la devolución de la titularidad de varias pistas forestales.

También, es de reseñar el acuerdo institucional adoptado moción por consenso de los cuatro partidos que conforman la corporación (BNG, PP, CdT y Psoe) contra las violencias machistas.