La Comunidad de Montes Santa María de Porriño ha denunciado la apertura de pistas en varias zonas del monte vecinal sin autorización. La junta rectora informa en un comunicado que sospecha de colectivos ciclistas, "los cuales amparándose en que se iba a celebrar el campeonato de España de Enduro en los montes de Porriño, Mos y Xinzo, aprovecharon la ocasión para cometer destrozos, todos ellos en zonas arboladas y plantación de pino joven, actuando también en montes particulares sin permiso de los propietarios", explican.

El presidente de los comuneros, Santiago González, remarca que "tanto las comunidades como los montes particulares son propiedades privadas" y asegura que "la junta rectora está averiguando quienes cometieron estos destrozos, teniendo ya a algunos posibles culpables". Las medidas a tomar en este caso son denunciar ante las autoridades pertinentes y proceder a cerrar todas aquellas pistas que no sean públicas al paso de vehículos hasta buscar una solución al problema. González cree que el uso del monte debe estar regulado, marcando unas pautas y delimitar zonas para el paso de ciclistas y otras actividades que no causen deterioro al monte.

Precisamente, el Pazo de Mos fue el escenario, el pasado martes, de la primera toma de contacto entre representantes de comunidades de montes de los municipios de Porriño, Ponteareas, Salceda, Tui y Mos y clubes deportivos. Un uso irresponsable del terreno forestal provocando una degradación del mismo, causando daños en plantaciones y en restos arqueológicos, ha sido una de las causas que ha inducido la celebración de este encuentro sobre la gestión sostenible de los montes gallegos, que se enmarca en las XII Xornadas Micolóxicas del Concello de Mos.

"Crear conciencia social, habituando a respetar lo que es de todos, ese es nuestro objetivo", asegura Ramón Muíños, secretario de la Comunidad de Montes de Mos, que valoró la mesa redonda muy positivamente. Tanto Muíños como Jesús Represas, presidente de la Comunidad de Montes de Xinzo, coinciden en que el problema no está en los clubs y en las personas federadas, "en estos casos, para la organización de cualquier prueba siempre nos solicitan la pertinente autorización", sino en aquellas que "van por libre y que incluso abren pistas a su antojo", Desde las comunidades de montes aseguran que no tienen problema en dejar los montes para practicar deportes como ciclismo, motociclismo, caza o senderismo , entre otros, e incluso de habilitar un nuevo paso, "pero siempre que se haga con sentido común y respetando al propietario", subraya Represas.

Desconocimiento

Precisamente el hecho de que el monte vecinal es propiedad privada ha sido otro de los puntos tratados en la reunión. "Creemos que existe un desconocimiento por parte de algunas personas respecto de lo que son los montes comunales, pues no saben que se trata de propiedades privadas". Con todo, "nos parece estupendo que la gente y colectivos sociales vaya al monte y haga uso de él, pero siempre respetando el medio ambiente y a los demás usuarios, redundando así en beneficio todos", remarca Muíños.

Representantes de comunidades de montes y clubes deportistas coincidieron en los planteamientos allí expuestos. No obstante, Joaquín Agra, presidente del Motoclub Papaya, indica que "a veces existe demasiado alarmismo" y que "sería bueno que en vez de prohibir tanto se señalizase más para respetar". Ambas partes mostraron voluntad para solucionar los problemas existentes.