Un pleno extraordinario tendrá que decidir en pocos días si desahoga al gobierno de Porriño y le da posibilidades económicas para asumir el trabajo del día a día hasta fin de año y también si abona las facturas de gastos del anterior gobierno que deben ir a reconocimiento de crédito.

La oposición ha pedido desglosar el gasto y conocer a que se destina el dinero, que supone 651.000 euros, y el gobierno, que preside la alcaldesa socialista Eva García de la Torre, quiere aportar todos los datos y confía en que por parte de los grupos que no están en el gobierno -PP, BNG y EU-Son- exista receptividad.

Desde el ejecutivo local se pide al grupo del PP que asuma "su responsabilidad política por una situación causada por ustedes y que va a afectar a los vecinos", según afirmó la alcaldesa en el pleno.

Según el gobierno, las partidas de gasto corriente fueron agotadas por el anterior gobierno del PP en los primeros meses del año, "buena parte de las mismas cuando ya se habían convocado las elecciones municipales del pasado mes de mayo".

Además de este suplemento de crédito, el gobierno local también propuso a los grupos políticos el pago de facturas del anterior ejecutivo a través de un crédito extraordinario con el que se pagarían las decenas de facturas del anterior gobierno del PP, que suman 287.000 euros. Tampoco fue a pleno el uso del superávit para acometer inversiones sostenibles, tal y como autoriza la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero estos dos asuntos ni siquiera llegaron a pleno, aunque posiblemente formen parte de la cita extraordinaria de esta semana o la próxima.

Según el BNG y EU-Son, existe voluntad en estos partidos de aprobar el suplemento de crédito "pero no de dar un choque en blanco al gobierno local", en palabras de Pedro Pereira, y los nacionalistas están dispuestos a dar el si en el pleno extraordinario si se cumplen al menos dos premisas, la primera que se conozca cada una de las partidas y segundo que convoque una reunión con la oposición para consensuar este suplemento de crédito, que estrangula al Concello porriñés

"De lo que se trata es de desglosar las partidas por concejalías. También se le explicó que destinar 120.000 euros de 651.500, casi un 20 por ciento del suplemento de crédito a actividades deportivas y festejos populares nos parece una barbaridad.", explicó Ricardo Canosa, de EU-Son.

La fecha de pleno no se conoce pero parece que la idea del gobierno local es que sea en pocos días.