Las comunidades de montes de Ponteareas, Arcos, Bugarín y San Lourenzo de Oliveira están de acuerdo con la propuesta del gobierno ponteareano de convertir el monte de A Picaraña en un gran parque forestal de ocio y valor ambiental. Todas coinciden en la necesidad de recuperar A Picaraña desde el punto de vista medioambiental, convertirlo en un lugar de referencia para el ocio de los ponteareanos, poner en valor sus elementos culturales e integrarlo dentro de la oferta turística de Ponteareas, una intención que el ejecutivo les trasladó en una reunión que mantuvieron recientemente los representantes de las cuatro comunidades de montes, el alcalde, Xosé Represas, y el concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso. Esta propuesta se la comunicó ya el alcalde a la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, a quien pidió apoyo económico para poder ejecutarla.

Las comunidades facilitarán en los próximos días un inventario del monte en el que se recojan todas las instalaciones e infraestructuras recreativas y deportivas que existen, además de aportar proyectos ya redactados y exponer todas las ideas sobre actuaciones a realizar.

A partir de esa información, la previsión del gobierno local es firmar un convenio con las cuatro comunidades e incluir en los presupuestos de 2016 una partida para redactar un plan director donde se contemplen las potencialidades de A Picaraña y las actuaciones a ejecutar durante los próximos años. Represas apuntó que las primeras actuaciones de ese plan se ejecutarán en 2016.

Actualmente, A Picaraña dispone de dos rutas de senderismo homologadas, pistas de descenso de BTT, áreas recreativas y elementos de atractivo turístico como A Pedra do Equilibrio y, en las proximidades, el Penedo dos Enamorados, además de yacimientos castreños.

Algunas comunidades como la de Arcos tienen proyectos ya para actuaciones arqueológicas, creación de una senda micológica o una zona de escalada.

Represas se comprometió con las comunidades a incluir en el plan director actuaciones para erradicar la invasión de acacias australianas.