Una competición nocturna por equipos con pruebas físicas y mentales que arrasa en la comarca. Cada vez son más las parroquias que organizan su propio "rastrexo". Este año se han organizado 24 en el Condado-Paradanta: nueve en Ponteareas, siete en Salvaterra, cuatro en As Neves, cuatro en Covelo, dos en Crecente y uno en Mondariz.

La cuna de todos está en Ponteareas, concretamente la parroquia de Xinzo, que ya ha celebrado la 17 edición de su Rastrexo Xe. Sin embargo, en popularidad casi le supera el Rastrexo de Fozara, que con temática de terror triunfa con nueve ediciones. Además en Ponteareas también se han apuntado a esta tendencia lúdica y deportiva: Oliveira, Celeiros, Arcos, Moreira, Guláns, Cristiñade y, la más reciente, Areas. Fuera de la comarca el más longevo, y uno de los más conocidos, es el de Pexegueiro, en Tui, con doce ediciones. Este año se han sumado a esta moda Mos, Porriño, Gondomar o Salceda de Caselas y ya se celebran también en Redondela o Tomiño.

La demanda que tiene este juego por equipos llega a asemejarse a la de un concierto taquillero. Los interesados en participar llegan a hacer colas desde las siete de la mañana para conseguir entrada para este juego que comenzará a las diez de la noche.

La próxima cita será el Rastrexo de Arcos, este sábado, 29 de agosto. En él participarán 70 equipos, de entre 8 y 12 miembros cada uno. Sus organizadores han abierto este año la inscripción online para treinta equipos. "En tres minutos recibimos peticiones de 210 grupos, que representan a más de 2.000 personas", explica José Antonio Rodríguez, uno de sus organizadores. Quienes no tengan aún plaza reservada tendrán que hacer cola para entrar en la inscripción presencial que comenzará a las ocho de la tarde y cuya entrada es de 5 euros por persona.

Este año la temática elegida por Arcos es la de la serie televisiva "Juego de Tronos". Los organizadores cuentan con 200 colaboradores que estarán disfrazados de sus personajes. "Algunos disfraces los compramos y otros nos los hacemos" , indican desde la organización.

Uno de sus principales atractivos de este año es un dragón gigante de 8 metros de altura y 12 metros de largo que incluso expulsa fuego por la boca. "Le sacamos partido a las distintas zonas de los montes de Arcos, desde una cantera abandonada, hasta los molinos o fincas que le pedimos a los vecinos para poder atravesar", explican.

Algunos participantes eligen los rastrexos por su carácter competitivo, para hacer deporte. Otros para divertirse con amigos o familia."Para ganar no solo importa la rapidez es fundamental hacer bien todas las pruebas", señalan los organizadores.

Para seguir atrayendo a los equipos más "enganchados" , las pruebas de los rastrexos tienden a ser cada vez más elaboradas, algunas con ejercicios de cálculo incluso.