El programa "Irene" de información y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes acogió ayer en Redondela su último taller de formación, dirigido a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, médicos, personal de servicios sociales o del ámbito judicial relacionados con la atención a las víctimas de este tipo de violencia.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración firmado entre el Concello de Redondela y el Instituto da Muller e para a Igualdade de Oportunidades, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, y subvencionado con fondos europeos.

Las anteriores reuniones del programa estuvieron orientadas hacia los colectivos de mujeres y al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria con el objetivo de mostrar de una forma divulgativa toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos en el marco de la comunidad educativa: menores y adolescentes. En este sentido, se pretende que los jóvenes conozcan el significado de una agresión sexual, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con los que se cuenta y como utilizarlos.

Los talleres incidieron en los tipos de agresiones en la adolescencia, la violencia sexual dentro de las relaciones amorosas en la adolescencia, los ciberdelitos sexuales ("sexting", "grooming" y "pornovenganza"), las secuelas psicológicas de las víctimas y los protocolos de actuación antes estas situaciones.

La concejala de Igualdade de Redondela, Teresa París, como promotora de este programa mostró su satisfacción por la participación y sus resultados. "Este tipo de programas ayudan a que tanto los profesionales como las asociaciones tengan una mejor formación a la hora de tratar a una víctima de violencia sexual y también ayuda a que se tome conciencia desde el ámbito escolar de estas situaciones", explica.