La presencia de caballos sueltos en el área recreativa del Camiño da Bruxa de Chapela, donde los equinos salvajes han transformado la zona de ocio en un barrizal y causado destrozos en la zona, ha generado quejas por parte de la Comunidad de Montes de la parroquia. Los comuneros también denuncian el riesgo que suponen los animales para el tráfico de vehículos que transita por los viales de la zona, ya que en ocasiones provocan serios problemas a los conductores al invadir la calzada, sobre todo durante las noches.

El presidente de los comuneros, Francisco Puch, indica que los animales han dejado la zona de hierba del área recreativa completamente arrasada. "Nos parece lamentable que una zona para el ocio y disfrute de los ciudadanos se encuentre impracticable a pesar de que hace unos días hicimos una limpieza. Pero ya vuelve a estar llena de excrementos y transformada en un auténtico barrizal, con toda la hierba levantada por culpa de los caballos", lamenta.

El dirigente comunal carga las culpas contra los propietarios de los equinos, ya que también apareció rota la tubería de la fuente de la zona para facilitar que los animales puedan beber. "En ocasiones hasta aparecen los caballos atados con cuerdas a los árboles, lo que demuestra que tienen propietarios, aunque nunca dan la cara. Tienen la obligación de mantener a los animales identificados con un chip y garantizar su control sanitario por si ocurre algún incidente poder reclamar las responsabilidades, pero no cumplen con la normativa. y la realidad es que no sabemos a quien reclamar. Esa no es forma de actuar", afirma.

Por último, Puch aclara que no están en contra de los caballos en los montes, "solo reclamamos que se controlen y los trasladen a zonas alejadas de las casas y también de las carreteras para evitar situaciones de riesgo", concluye.