La gamela, embarcación tradicional de A Guarda, se ha adaptado para la navegación de personas con discapacidad. La nueva gamela "Roncadeira", presentada el pasado fin de semana, tiene como objetivo acercar la navegación a personas con movilidad reducida.

Partiendo de la embarcación tradicional guardesa, se realizaron modificados para poder alojar una silla de ruedas y para facilitar su embarque. También se modernizó el velamen y otros elementos de navegación.

La gamela "Roncadeira", propiedad del Concello de A Guarda, está cedida para su uso al Club Alagua, quien se encargó de la planificación del acto de presentación.

Las condiciones climatológicas del pasado sábado resultaron idóneas para la navegación, con viento moderado y marea adecuada.

Ese día, los navegantes fueron dos miembros del Club Alagua y un vecino de A Guarda, Pablo. Los navegantes, al terminar la travesía, valoraron que la embarcación era muy fácil de manejar.

El alcalde en funciones de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, asistió al acto y agradeció la presencia de los demás asistentes y la participación de Pablo en la inauguración de la "Roncadeira" El regidor propuso al antiguo propietario de la gamela utilizarla en otra jornada para navegar.

El regidor, en su intervención, recordó al recientemente fallecido José Miguel Abellán Ruiz, antiguo capitán marítimo del distrito de A Guarda, quien se implicó directamente en el proyecto de construcción de la gamela adaptada. El presidente del Club Alagua, Héctor Carrero, resaltó el agradecimiento del Club por la confianza depositada para la utilización de esta embarcación , a la que se dará el mejor uso posible. El público que contempló la presentación y navegación desde tierra, comentó la inédita estampa que ofreció "Roncadeira" y alabó la valentía demostrada por Pablo.