El segundo Job Days o día del trabajo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, celebrado ayer en Vila Nova de Cerveira, tuvo como primeros aspirantes a empleo a un buen grupo de estudiantes de Turismo de un centro de estudios de Viana, varios residentes en Póvoa de Varzim, otros en Vila do Conde y en la propia Viana do Castelo. "Optamos a puestos de recepcionista, estamos terminando el curso y nos gustaría encontrar empleo, tanto en Portugal, como en Galicia", explicaron.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, describió que "se trata de que empresarios de hostelería de Galicia y Norte de Portugal se conozcan aquí y puedan ofrecer a los jóvenes de ambos lados de la frontera unos 40 puestos de trabajo. Se trata de que la gente vea que hay oportunidades reales". Citó el primer Job Days celebrado hace más de un año, en Tui (empresas metalúrgicas), donde prácticamente el cien por cien de los 50 puestos de trabajo ofertados se cubrieron a los largo de los meses siguientes, según dijo Teresa Ventín, del EURES Transfronterizo.

Rueda destacó el gran potencial turístico, la mayoría por explotar para que se vea como un destino turístico común, aprovechando para presentarlo conjuntamente. En el discurso de inauguración, citó la necesidad de avanzar en la homologación de titulaciones y de eliminación de barreras administrativas entre ambos países. Fernando Nogueira, presidente de la Cámara de Cerveira se refirió a la fuente de riqueza que genera el turismo como "nuestro petróleo".

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, deseó "que los jóvenes sean el futuro que borre la frontera entre Galicia y Portugal". César Ferreira, presidente del EURES, precisó que los 36 empleos han sido analizados por técnicos de Portugal y Galicia, y espera unos resultados óptimos para empresarios y aspirantes.