La gestión municipal durante el mandato del exalcalde del PP de Nigrán Alfredo Rodríguez regresa a los tribunales. La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo investiga presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el contrato firmado en 2004 con la empresa Cespa, actual concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza del municipio. La magistrada imputa al mencionado exregidor y a tres miembros de su gobierno durante el mandato 2003-2007. Entre ellos, Avelino Fernández, entonces líder del desaparecido Partido Independiente de Nigrán (PINN) y también exalcalde popular en los 90; el exconcejal del PP José Augusto Pedrosa y Antonio Fernández Comesaña, en aquella época miembro del PINN y hoy portavoz de Unión Centrista de Nigrán (UCN) y parte de la Corporación en la oposición.

La juez trata de esclarecer si la contratación de Cespa se realizó conforme a los principios de transparencia y publicidad que exige la ley de contratos del sector público y si los representantes políticos investigados obtuvieron algún beneficio derivado de dicho contrato. Tanto Avelino Fernández, como Antonio Fernández Comesaña y José Augusto Pedrosa estarían relacionados con la propiedad de tres locales que la empresa concesionaria tiene alquilados en el municipio.

El proceso, todavía en fase de diligencias previas, cuenta con trece imputados. Alfredo Rodríguez, Fernández Comesaña, su esposa y dos funcionarios del Concello de Nigrán con los que esta comparte la propiedad de uno de los bajos arrendados por la concesionaria en Panxón declararon ante la magistrada el pasado jueves. Este viernes lo harán José Augusto Pedrosa, su mujer y un cuñado, ambos propietarios de una nave que la empresa utiliza para almacenar materiales en Porto do Molle. Ese mismo día, están convocados dos cargos directivos de Cespa ya cesados: Francisco Javier Gallego y Alfonso Clemente. Este último fue gerente de la compañía en Galicia y resultó detenido en el marco de la operación Patos, que persigue delitos de corrupción en seis ayuntamientos gallegos -Nigrán entre ellos-, en organismos de la Xunta y en la Autoridad Portuaria de Vigo.

Avelino Fernández declarará a través de videoconferencia desde Canarias, donde reside, el día 17 de diciembre. En esa fecha, también se encuentran citados otros dos dirigentes de la empresa, que aportarán sus testimonios por vía telemática desde Bilbao.

La ronda inicial de declaraciones culminará el día 19 de diciembre, cuando está previsto que se presenten ante la juez el exalcalde socialista de Nigrán Efrén Juanes, el concejal del PSOE Juan González y el actual interventor municipal nigranense. Los tres, en calidad de testigos.