Un nuevo nido de avispas velutinas, la temida avispa asiática, fue localizado el viernes en Lira (Salvaterra de Miño,) en las proximidades del Pazo Don Mauro.

Con este nuevo hallazgo ya son tres los enjambres de este insecto devorador de abejas los localizados en la comarca del Condado, tras encontrar uno en Areas (Ponteareas) y otro en As Neves a principios de semana.

Esta nueva aparición inquieta especialmente a los apicultores de la zona, ya que creen que pueden multiplicarse en los próximos años.

Tomás Rivero, uno de los apicultores con mayor número de colmenas en la comarca, mostró ayer también su preocupación por los métodos de retirada y especialmente porque se hacen de día.

"La Xunta encarga a Tragsa la retirada de los nidos y la empresa actúa de día, incluso en horas en las que los individuos están fuera", explica. "Esto puede causar un mayor problema, pues cuando regresan se encuentran con que no está el nido y no sabemos cómo pueden reaccionar, desperdigarse y crear otras colonias, o incluso atacar a personas... Nos faltan datos para saber exactamente lo que puede pasar", indica.

Este apicultor, que rastrea los montes y zonas próximas a los ríos en busca de enjambres de avispa asiática, cree que para que la retirada sea eficaz los nidos deben ser recogidos por la noche o al amanecer, "cuando la totalidad de los individuos están dentro.

Otro apicultor señaló que sería interesante que, en vez de quemar los enjambres, se congelasen las avispas capturadas con el fin de que el próximo año puedan ser repartidas entre los apicultores de la zona para lograr más eficacia en sus trampas. "Las trampas de la avispa asiática funcionan si hay un ejemplar muerto dentro; esto se logra si se congelan y al principio de la temporada se meten en los recipientes... Nosotros sabemos muy poco, pero es lo que han descubierto los apicultores de Francia o de Euskadi, que llevan años luchando contra la plaga", indica.

Además, los apicultores temen que en las trampas se atrape a la "vespa dos carballos", avispa autóctona que es importante en el ecosistema gallego. "La avispa de aquí también mata abejas pero no se organiza para atacar colmenas y devorar las larvas, eso solo lo hace la avispa asiática, por eso nos preocupa especialmente", afirman.

La llegada de la avispa asiática a la comarca fue documentada por este diario el pasado día 7. El apicultor de As Neves Atilano Fernández las descubrió en las proximidades de sus colmenas y colocó las primeras trampas para atraparlas.