Síguenos en redes sociales:

VAL MIÑOR

Manchester y Nigrán, una década de amistad

El colegio Humberto Juanes celebra diez años de intercambios con la Saint John's Primary School

Manchester y Nigrán, una década de amistad

Un intercambio educativo que ha forjado una profunda amistad entre dos pueblos. Así podría definirse la relación entre las comunidades escolares del colegio público Humberto Juanes de Nigrán y de la Saint John's Primary School de Manchester. Una camaradería que se ha consolidado a lo largo de una década. Un grupo de alumnos británicos visitan el municipio miñorano y celebran, junto con sus "hermanos culturales nigranenses", el décimo aniversario de su primer encuentro.

Más de veinticinco familias acompañan al alumnado y profesorado de Manchester en la estancia que culmina mañana miércoles. El sábado festejaron su unión con un acto en el auditorio del Concello, en el que participó el alcalde y diversos concejales, con actuaciones como la del mago Rey Midas y el grupo de música tradicional Malvela, artistas vinculados y colaboradores del intercambio en pasadas ediciones.

Todavía les quedan unas horas para compartir ocio, interculturalidad y aprendizaje de la lengua inglesa. Valores que no solo han desplegado en las aulas, sino también en talleres de cocina, manualidades, baile, juegos tradicionales y excursiones para conocer el patrimonio de la zona, como los petroglifos de Outeiro dos Lameiros en Sabarís o las islas Cíes.

A lo largo de esta década de confraternidad, los centros llevaron a cabo el proyecto Celtic Roots, que implicó a otra escuela irlandesa y se plasmó en un CD-DVD grabado en 2010 con canciones en gallego, gaélico e inglés con artistas como Xosé Manuel Budiño, Donald Lunny y Mikel McGoldric.

Pulsa para ver más contenido para ti